Al menos 10 viviendas se inundaron en horas de la noche del martes, tras un torrencial aguacero que se registró el sector de El Coco de Penonomé, allí varias familias tuvieron que abandonar sus casas, pues las corrientes de agua entraron y mojaron los pisos de tierra.
Ada Vargas, residente de El Coco y quien tuvo que abandonar su vivienda por las inundaciones, hizo el llamado al Ministerio de Obras Públicas para que brinden apoyo a la comunidad y procedan a la limpieza de las cunetas, pues debido a que las mismas están sucias las corrientes van a dar a las casas.
En total en la provincia de Coclé unas 50 familias han sido afectadas por las lluvias que han caído durante las últimas 72 horas, los sectores más afectados son las barriadas San Cristóbal, Nuestra Señora de Los Ángeles, Mata Palo y Gaspar de Espinosa, Capellanía y Toza en Natá, El Coco, Las Guabas y Cerrezuela en Penonomé, y El Perú y Las Malvinas en Aguadulce.
Los Santos
Más de 300 pobladores de cinco lugares del corregimiento de Paritilla, distrito de Pocrí, amanecieron incomunicados la mañana de ayer luego que las lluvias afectaran la vía hacia Carricillal, por donde se comunican con el resto de las comunidades de la provincia de Los Santos.
En una gira por esta región se pudo observar que los carros quedan atascados en el lodazal, por lo que los lugareños tienen que empujarlos o halarlos con caballos para poder sacarlos.
Las localidades El Toro, Carricillal, San Antonio, El Tábano y Limoncito son las más afectadas, dijo Idalina Herrera, una de las residentes, quien reiteró que las profundas zanjas en un tramo de la calle hacia esos lugares los mantiene aislados.
El conductor del único transporte de la ruta El Toro-Carrricillal-San Antonio-Las Tablas, Balvino Cedeño, adicionó que ha tenido que suspender el servicio en varias ocasiones, porque los caminos afectados ya no los pueden cruzar con o sin pasajeros.
Mientras tanto, las constantes lluvias que se precipitan sobre la provincia de Chiriquí provocaron el desbordamiento de una quebrada, afectando a 31 personas en la comunidad de San Bartolo en el distrito de Barú.
El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, dijo que luego de la inspección se determinó que 31 personas fueron afectadas por el desbordamiento de una quebrada en la comunidad de Bella Vista de San Bartolo del corregimiento de Puerto Armuelles, en Barú.
“Fueron un total de 18 casas afectadas, de las cuales a nueve se les introdujo el agua, dejando a 31 personas afectadas, 17 de ellas adultos y 14 niños.
(Con información de Edilsa González, Alcibiades Cortez y Sandra Rivera)
|
|
|