El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó sobre los efectos que podría causar en el país –a partir de hoy– un fuerte temporal ocasionado por un sistema de baja presión que se desplaza desde Colombia, a través del Caribe.
Juan Carlos Fallas, director de la institución, expresó que la influencia comenzará hoy en la tarde o en la noche en el Pacífico sur y, paulatinamente, se extenderá al Pacífico central, el Valle Central y el Pacífico norte.
El fenómeno atmosférico se encontraba anoche al norte de Colombia y se movía a una velocidad de 25 kilómetros por hora hacia el centro del mar Caribe.
De acuerdo con el pronóstico, se dirigirá hacia el norte de Centroamérica, concretamente al Caribe de Nicaragua y Honduras, adonde llegaría el domingo.
Pese a que el sistema está en el mar Caribe, Fallas expresó que el meteoro no causará precipitaciones en esa región costarricense, pero sí provocará fuerte oleaje desde mañana.
Asimismo, destacó que existe un 60% de probabilidades de que el sistema de baja presión se convierta hoy en la mañana en la depresión tropical número 13.
En caso de fortalecerse, sería la tormenta tropical Mathew y, eventualmente, en un huracán con el mismo nombre.
El IMN pidió a los conductores tener mayor cuidado porque se reducirá la visibilidad en las vías.
En cuanto a la navegación en el Caribe y el Pacífico, alertó a los dueños de pangas menores de 7 metros de longitud abstenerse de salir durante el fuerte oleaje y a los bañistas no ingresar al mar.
Respuesta. José Joaquín Chacón, director de desastres de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) dijo que, ante la alerta, desde ayer se puso en guardia a los comités de emergencia de las zonas más propensas a inundaciones.
Sigifredo Pérez, otro funcionario de la CNE, dijo que lo más probable es que en las próximas horas se decrete una alerta amarilla (preventiva) en el Pacífico sur, lo cual permitiría a la institución prepararse para enfrentar el meteoro.
Mientras, Guillermo Arroyo, jefe de Operaciones de la Cruz Roja Costarricense, afirmó que esta mañana se estaría movilizando personal a Jacó , cantón de Garabito; Palmar Norte, Osa; Pérez Zeledón, San José, y Guanacaste.
“No queremos sorpresas y también se tendrá otra gente lista en San José para eventualidades en el centro del país”, dijo Arroyo.
Riesgos. Juan Carlos Fallas declaró que aunque el sistema de baja presión no golpeará directamente en el país, el manto nuboso que lo acompaña causará mucha lluvia.
“En general, será una condición atemporalada. Una lluvia continua que con la saturación de los suelos que tenemos podría generar que los ríos aumenten de caudal muy rápido o que se presenten deslizamientos”, explicó.
Añadió que con el ingreso de este fenómeno podrían disminuir las tormentas eléctricas, pero en algunas partes habría fuerte viento.
|
|
|