En el comienzo de su discurso el Gobernador se refirió a la violenta manifestación que protagonizaron ayer en Caleta Olivia, trabajadores de la empresa EMPASA y en ese sentido, indicó que «fuimos testigos de algunos acontecimientos que no fueron del todo gratos. Este pueblo vive en democracia y se acostumbró a vivir bajo las reglas del sistema republicano, que es algo que tenemos que sostener por sobre todas las diferencias políticas, partidarias, sociales o religiosas que tengamos y por ello, tenemos que aprender a expresarnos sin agredirnos».
De esta manera, comentó que «cuando llegué hoy a Caleta Olivia, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, me mostró un acta en donde a los muchachos de EMPASA se les garantizaba una serie de puntos que habían solicitado, y por eso no entiendo cuál es la lógica de la expresión a través del grito o de la piedra, cuando estamos garantizando la presencia del gobierno provincial y municipal, para acompañar una situación que reconocemos difícil y complicada».
«No me parece que esa deba ser la reacción» opinó, al tiempo que recordó que «en Caleta Olivia hoy viven aproximadamente 65 mil personas y para todos ellos, las obras que anunciamos, tienen mucha importancia. Sin embargo no anteponemos esas concreciones y nos hacemos cargo de estas cosas que pasan. Para ser sinceros nosotros gobernamos hace mucho esta provincia y todos los errores y defectos que tenemos los asumimos como propios, aunque hayan sido otras las personas que en su momento estuvieron en los gobiernos provinciales y municipales, pero cuidado, también nos sentimos orgullosos de las realizaciones que buscan la transformación de Santa Cruz».
Al respecto dijo que «eso también forma parte de este proyecto, en el marco del cual también planeamos los emprendimientos del futuro que van a venir a cambiar definitivamente la matriz productiva, económica y social de esta provincia. Estoy seguro que mañana, en ningún diario del país, se va a ver reflejado que fueron atacados seis policías y que al Jefe de la Seccional Cuarta le llegó una piedra le partió la cabeza. Ahora, si se hubiera tocado un solo manifestante hubiera salido que el Gobierno de Santa Cruz es un represor, persigue a los trabajadores o no permite la libre expresión».
Peralta manifestó que «eso es algo que tenemos que tener en claro los santacruceños y cuando construyamos diálogo y consenso tenemos que hacerlo sin temor a decir que tenemos diferentes ideas, porque el diálogo y el consenso no se hace entre los que pensamos igual, se busca dirimiendo diferencias en el único marco que debemos hacerlo: votando. Aquellos que tengan diferencias con nosotros, los invitamos a que nos acompañen el 27 de Octubre del año que viene, para ponerse a consideración de la ciudadanía de Santa Cruz, que es la que nos va a decir que vamos a hacer, si nos van a dar a nosotros la iniciativa política por cuatro años más o nos van a decir que nos vayamos a casa. Si hay algunos que tienen por objeto adelantar las elecciones en Santa Cruz yo no tengo ningún temor, podemos votar mañana mismo si es necesario, para eso hemos venido a la vida política, para poner la cara y seguir el camino que la gente nos diga tomar».
De esta forma sostuvo que «los que formamos parte de este gobierno y los que nos acompañan tenemos un sólo compromiso por delante: sostener la soberanía política-institucional de la provincia. En ningún medio nacional salió la declaración del Dr. Sergio Acevedo donde dice que el único camino para reponer al Dr. Eduardo Sosa es desdoblar el cargo como señaló este gobernador y que la cuestión de la intervención es política, que no es legal y que la solución es la que nosotros dimos. Nadie puede decir que Acevedo es kirchnerista, muy por el contrario, pero está sosteniendo institucionalidad».
«Más allá –puntualizó- de nuestros errores, que los reconocemos y de los que nos hacemos cargo, estamos planteando que cualquier proceso que pretenda torcer la institucionalidad va a hacer retroceder a Santa Cruz todo lo que hemos ganado desde el 2003 en adelante. Por eso hago una exhortación a todos los sectores a no dejarnos cambiar la agenda, que hoy es trabajo y más trabajo. Cualquier otra cosa nos está sacando del camino, trabajemos por el bien de nuestra comunidad, pongamos toda la energía en el crecimiento porque el camino está bien marcado».
LEY DE GLACIARES
Más adelante, el gobernador habló sobre el proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional sobre la Ley de Glaciares. En ese contexto, expresó que «nosotros planteamos como eje de la gestión la inclusión de nuestro carbón en la ecuación energética y por eso espero que los senadores nacionales puedan aprobar el primer proyecto que alumbró el Senado Nacional respecto a la Ley de Protección de Glaciares, porque hay que tener cuidado con las definiciones que hablan sobre los suelos congelados y las zonas periglaciares, porque si eso se hace mal en manos de aquellos que no comprenden donde está el eje de la matriz productiva de Santa Cruz, puede provocar la paralización de las actividades en la minería y en la explotación hidrocarburífera».
El mandatario indicó que «de acuerdo a la definición que observo en la denominada «Ley Bonasso», la actividad de exploración y explotación petrolera está en peligro. No vaya a ser que con un recurso de amparo en la mano cualquier persona pueda avasallar las actuales actividades y ponerle un freno a las futuras. Nosotros no somos un gobierno pro minero, somos un estado que tiene dos leyes que custodian las actividades sobre nuestros recursos naturales, la Ley de Zonificación Minera y la Ley de Protección de Glaciares que elaboramos los propios santacruceños, y nos vamos a allanar, si está por arriba de nuestras exigencias, a la Ley de Presupuesto Mínimo que el Congreso Nacional va a votar».
Al respecto agregó que «este gobernador está advirtiendo que, por ejemplo, si se aplica cierta definición sobre suelo congelado, en Santa Cruz, más de las tres cuartas partes de nuestro territorio quedaría vedada la actividad económica y productiva. Hay que estar muy atento porque podemos estar en la puerta de un gran parate al fabuloso proceso de transformación que tiene Santa Cruz, no es impensado imaginar un recurso de amparo sobre nuestra central térmica de carbón o sobre las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa. No tenemos que dejarnos confundir los santacruceños y tenemos que estar muy atentos a este proceso porque nos puede traer muchos dolores de cabeza».
El gobierno nacional va a construir cuatro escuelas en Santa Cruz
En relación al anuncio que hizo ayer la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de destinar fondos para la construcción de cuatro escuelas en Santa Cruz, Peralta expresó que «antes de fin de año, en base a este proceso de diversificación y de transformación, vamos a sumar a la obra pública provincial más de 3.500 trabajadores, con la obra de interconexión de Pico Truncado al sur. A finales del 2011 toda la Provincia de Santa Cruz va a estar conectada y en proceso de licitación pública la línea de 132 de Pico Truncado a Caleta Olivia, que va a venir a fortificar con más energía el proceso de desarrollo de las localidades del norte santacruceño».
«En cuanto –acotó- a los anuncios del gobierno nacional en obras públicas para el sector educativo, quiero rescatar el de la Escuela de Biología Marina, y en ese sentido, quiero tener un especial recuerdo para Felipe Ernesto Ludueña, un hombre de lucha, trabajo, decisión, empeño y, por sobre todas las cosas comprometido con el país y con Santa Cruz».
Más adelante manifestó que «más allá de los cargos que ocupó, yo lo recuerdo peleándole detrás de una mata a la dictadura de Onganía y luchando por esta Caleta Olivia cada vez que le tocó levantar la voz en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz o en el Senado de la Nación. Ludueña no había nacido acá, pero vino como muchos otros con la esperanza y la expectativa, y siempre pensó que Caleta Olivia debía mirar al mar, él que tuvo una profunda raíz petrolera».
Peralta agregó que «muchos no compartieron su ideología o se enfrentaron a su carácter energético que expresaba sus fuertes convicciones, pero en el fondo todos debemos reconocer que la visión estratégica que tenía respecto al desarrollo de esta localidad se está cumpliendo, porque entre otras cosas, además de la Escuela de Biología, estamos avanzando en la finalización de la segunda etapa del puerto y se está trabajando en la redefinición estratégica de cómo vamos a trabajar en conjunto entre los puertos de Caleta Paula y Puerto Deseado, para que cada una de las unidades portuarias tenga la actividad que merece».
De esta manera reflexionó diciendo que «esa mirada de mediano y largo plazo tiene que tener en cuenta el presente, por ejemplo, el de los compañeros de la flota amarilla que están siendo afectados por la falta de recurso. Tenemos que plantear un esquema de futuro que tenga más que ver con las realizaciones que estamos concretando que con la Santa Cruz que ponía la mirada solamente en el empleo público, un modelo que está absolutamente agotado y que nosotros debemos sostener en función de las definiciones que hoy están tomando los gobiernos nacional y provincial».
En ese contexto destacó que «lo importante es que las obras que se anunciaron ayer que suman en total una inversión de 36 millones de pesos para Santa Cruz y que se están dando en el marco de un proyecto de crecimiento que desde el 2003 a finales del 2011 va a significar 1500 escuelas, una cantidad que supera ampliamente los índices históricos. Esto también tenemos que destacarlo y lo tienen que destacar aquellos que no piensan como nosotros».
«Tal vez algunos piensan, sobre todo por lo que esta viviendo Santa Cruz y este gobernador por estos días, que vamos a perder los objetivos o la tranquilidad, no tenemos que caer en ninguna provocación, porque en nuestras manos tenemos el futuro de nuestros hijos, nietos y bisnietos. Estas son obras para los próximos cincuenta años, no nos dejemos confundir, si algo tenemos que hacer los santacruceños es poner más energía en el presente y en el futuro que nos espera» finalizó.
|
|
|