La tercera postura que avanza en el Senado para dirimir el conflicto entre los defensores del proyecto Filmus que fue aprobado en el Senado, y los que impulsan el acuerdo Bonasso-Filmus de Diputados, rechazado por la provincias mineras; va ganando adeptos: Ayer el senador Roberto Basualdo, el único legislador sanjuanino que todavía no definió su voto respecto a la Ley de Protección de Glaciares, admitió ante DIARIO de CUYO on line que no le cae mal esta nueva opción, y que se asemeja a lo que él propone: "No conozco bien los detalles, pero por lo que leí es similar a lo que yo propongo. Lo voy a debatir con mis asesores este fin de semana y luego voy a tomar una definición'', dijo ayer al ser consultado.
El voto del legislador sanjuanino es importante frente a la votación ajustada que podría darse el próximo 30 de setiembre, día fijado para que la Cámara Alta debata la ley de glaciares. Allí puede suceder que el Senado apruebe lo que vino de Diputados, que insista (y por lo tanto, se apruebe) lo original del Senado, o bien que se haga un mix de los dos proyectos y que también sea aprobado.
El martes, tras la exposición de gobernadores en el Senado -y las conversaciones posteriores que mantuvieron- cobró cuerpo la posibilidad de hacer un mix entre los dos proyectos polémicos: así se sacarían los artículos de Diputados que generan rechazo en las provincias mineras, para incorporar los que ya fueron aprobados en el Senado.
Los puntos conflictivos son: acotar la definición de periglaciar a solamente los cuerpos rocosos congelados en forma "permanente", expresar que las provincias tienen potestad sobre sus recursos naturales (federalismo) e incluir a organismos provinciales para hacer el relevamiento de glaciares junto al IANIGLIA.
"Es lo que yo decía, cuándo todos me decían que estaba loco, ahora que esto surge van a ver que yo tenía razón. Obviamente quiero que las provincias participen, porque son las más afectadas", dijo ayer Basualdo, en alusión a la posibilidad de que las provincias trabajen junto al instituto de glaciares mendocino.
El titular del partido Producción y Trabajo también dijo que "en principio estoy de acuerdo con que las provincias preserven los derechos sobre los recursos naturales'', aunque destacó que sus dichos no significan que ya tenga una opinión formada sobre la tercera opción. "Contesto sobre lo que ha trascendido, la decisión la voy a tomar este fin de semana", aseguró.
Esta nueva salida que se baraja, se basa en el artículo 177 del reglamento del Senado, que en el segundo párrafo indica que "cuando un proyecto de ley vuelve al Senado como Cámara de origen, con adiciones o correcciones, ésta puede aprobar o desechar la totalidad de dichas adiciones o correcciones, o aprobar algunas y desechar otras, no pudiendo en ningún caso introducir otras modificaciones que las realizadas por la Cámara revisora". El proyecto de protección de glaciares del senador Daniel Filmus siempre fue el de origen, y en Diputados se le anexaron términos y definiciones aportados por Miguel Bonasso, que causaron revuelo en las provincias cordilleranas y en otras jurisdicciones que sintieron vulnerados sus derechos constitucionales provinciales.
"Sí, se pueden mezclar sin modificarlos. Se pueden tomar artículos completo de uno y artículos completos del otro proyecto y mezclarlos. Lo que no se puede hacer es modificarlos'', explicó ayer el gobernador Gioja, a su regreso de Buenos Aires.
"De esa forma el proyecto puede ser aprobado por el Senado y convertirse en ley, sin necesidad de volver a Diputados. Pero no tengo muchas seguridades sobre esta opción'', agregó el mandatario provincial, quien se mostró tranquilo y dijo estar satisfecho porque sintió que los senadores -que son los representantes de las provincias- "entendieron nuestros reclamos'.
|
|
|