El juez federal de Quilmes Luis Armella, que semanas atrás impuso multas por 4.000 pesos diarios al secretario Bibiloni por la falta limpieza del Riachuelo, ha convocado para hoy, a partir de las 11 de la mañana, a una audiencia pública en la sede de los tribunales, informaron fuentes judiciales.
Además de De Vido, Kirchner y Bibiloni, también convocó a Gustavo Villa Uría, presidente ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), todos los integrantes del Consejo Directivo de la ACUMAR en representación de los tres Estados (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
También están citados Luis Alberto Bontempo, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; María Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Aguilera, titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; y Baldomero Álvarez de Olivera, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Así como los funcionarios porteños Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Omar Abboud, titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El tema a tratar será la urbanización de villas y asentamientos precarios que se encuentran lindantes al Riachuelo, como parte de la ejecución de la sentencia «Mendoza» de la Corte Suprema de Justicia. El juez quiere saber las medidas que ya fueron adoptadas sobre ese punto en particular y los pasos a seguir.
En una resolución del 8 de julio, Armella había dispuesto que «respecto a los asentamientos precarios que se encuentran a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo, cabe destacar que la problemática socio ambiental que ellos acarrean merece un esfuerzo mancomunado y sin dilación alguna de la ACUMAR y los Estados involucrados para dar soluciones urgentes que, en tal sentido, conlleva la efectiva, rápida y eficiente relocalización de las familias que se encuentran sobre sus márgenes».
El magistrado también le había pedido al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a 14 intendentes del conurbano bonaerense, que colaboren de manera «intensa y activa» en la limpieza del Riachuelo.
El juez les advirtió que de no hacerlo «incurrirán inmediatamente y sin más contemplaciones, en la responsabilidad que les correspondiere por los mandatos específicos y determinados al incumplimiento de una orden jurisdiccional».
El requerimiento fue efectuado a Macri y a los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Esteban Echeverría; Fernando Gray; de Ezeiza, Alejandro Granados; de General Las Heras; Juan Carlos Caló, y de La Matanza, Fernando Espinoza.ð La lista se completa con los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Merlo, Raúl Othacehé; de Morón, Lucas Ghi; de Presidente Perón, Alfonso Regueiro; y de San Vicente, Daniel Di Sabatino.
El juez les pidió que «presten una colaboración intensa y activa con las tareas de limpieza de las márgenes del río y demás arroyos tributarios». |
|
|