El Concejo Municipal, a través de una de sus comisiones, gestiona la agilización de habilitación de pozos de agua, y así acabar con la crisis que sufren los barrios debido a la falta del líquido elemento en temporada de estiaje. En este sentido, se realizó una reunión con los nuevos consejeros para determinar las soluciones a corto y largo plazo.
Cabe recordar que la ciudad de Tarija vive la temporada de estiaje y por ello la Cooperativa de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) tiene un cronograma de cortes del servicio. Además se vienen dos meses críticos porque según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) escasearán las lluvias.
El concejal, Freddy Yucra, se reunió con los consejeros de la Cooperativa porque existe una preocupación general de la población. En todo caso, se solicitó que se dé funcionalidad a los pozos de agua que están abandonados. Eso permitirá mayor cantidad de agua a los barrios y mejorar el servicio a las zonas más críticas como El Constructor, Andaluz, 1 de Mayo, 2 de Mayo y San Bernardo.
“Existen pozos que no están habilitados y es necesario que funcionen para salvar la situación. Todavía hay muchas quejas de los vecinos por no tener el servicio y sufrir constantes cortes de agua”, mencionó.
En este sentido, Yucra aseguró que la solución definitiva al problema del agua es la finalización de la construcción de la presa Huacata. Según la autoridad edil, esta obra se concluirá a fin de año, por lo tanto esta será la última gestión que la gente sufrirá la escasez del líquido elemento.
“El próximo año estará funcionando la presa Huacata que dará más de 440 litros de agua por segundo a la ciudad de Tarija. Ésto permitirá superar toda la crisis del agua en esta época particular. Esta obra está ubicada a la entrada de San Mateo, en la cual también habrá una planta de tratamiento, y el líquido llegará a los barrios”, comentó.
De acuerdo a los datos técnicos de Cosaalt son 15 años consecutivos que Tarija sufre del problema de la escasez de agua. En todo caso, la nueva represa hará que se dé solución definitiva al problema. |
|
|