Mario Delfor Criado se sentó frente al juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, y durante tres horas escuchó la lectura de las pruebas que sostienen la presunta contaminación al río Salí que provoca la planta de Pacará Pintado. No obstante, el gerente de la empresa Servicios y Construcciones La Banda SRL declarará el miércoles 6 de octubre, cuando desde las 9 de ese día las partes vuelvan a reunirse, tras el cuarto intermedio pedido por sus abogadas, Silvia Peyracchia y Rosa Luz Casen.
Racedo lo había citado a las 9, para tomarle declaración indagatoria por la presunta violación a la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos). El magistrado interviene en esa causa a partir de una actividad preventiva concretada el 31 de octubre de 2007 por Gendarmería Nacional, que alertó acerca de que en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos podrían violarse las disposiciones de la mencionada norma. El eventual derrame de efluentes a un cauce conectado a un sistema hídrico interjurisdiccional (el Salí-Dulce) justifica la competencia federal.
A las 9.05, las letradas y Criado aguardaban ya en el pasillo del quinto piso de los Tribunales federales, revisando apuntes y conversando. A las 9.40 se abrió el despacho de Racedo y el secretario los convocó. Las puertas volvieron a abrirse a las 12.45. Criado prefirió dejar que las abogadas dialoguen con la prensa, y se retiró.
"Tomamos conocimiento de las pruebas que colectó la instrucción y, por lo avanzado de la hora y por la complejidad técnica de las pruebas, solicitamos el cuarto intermedio. Las pruebas se leyeron en su integridad; la medida procesal retomará con la declaración de Criado", precisó Peyracchia.
Aunque aclaró que sería apresurado pronunciarse antes de conocer una opinión técnica, dijo que no existe conexión entre la planta de Pacará Pintado y el agua del río Salí. "El material probatorio consiste en pericias técnicas; pero estamos en el terreno de lo opinable, de lo técnico y de lo no vinculante, incluso. Como todo lo que es materia pericial es materia opinable, y las pericias están construidas sobre la base de determinadas posiciones científicas respecto de temas complejos, la empresa tomó vista de la pericia", indicó. Añadió que, a partir de este hecho, se genera un plazo para el derecho a impugnación de la medida.
Planta inconclusa
Días atrás, Racedo había girado a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia un oficio mediante el que advertía que no se había concluido con la planta de tratamiento de efluentes que debía construir Pacará Pintado para evitar que elementos contaminantes lleguen al río Salí. "Pero eso no era una incidencia esencial; esa planta, que esta avanzada en su construcción, tiene muy poca posibilidad de ser usada, porque la planta no vierte líquidos: los líquidos se reabsorben dentro de su propio proceso, porque forma parte de la materia prima aprovechable en el tratamiento de la disposición final de residuos", respondió Peyracchia.
Casen, por su parte, señaló que los técnicos de la empresa que explota el centro de tratamiento de la basura de Pacará Pintado ya se encuentran trabajando en el material probatorio que presentarán. "La firma cuenta con todas las habilitaciones, la planta se encuentra en orden, no existe contaminación; es una planta que cuenta con tecnología de punta, con todas las certificaciones de IRAM, en permanente control de la autoridad de aplicación. De manera que nuestro cliente está tranquilo", aseveró.
Apto ambiental, por dos
Silvia Peyracchia aclaró que el apto ambiental con el que contaría la firma Servicios y Construcciones La Banda SRL se otorgó sobre la base del estudio conjunto de las plantas de Pacará Pintado y de Overa Pozo: "resulta de la aprobación del estudio de impacto ambiental de ambas unidades: los dos tienen patentamiento y certificación de la no contaminación".
Criado fue imputado de presunta contaminación
Pesquisas en la planta de Pacará Pintado
El gerente de la empresa que explota la planta de Pacará Pintado, Mario Criado, quedó imputado ayer por la presunta contaminación que genera el centro de disposición final de los residuos al cauce del río Salí.
El empresario escuchó ayer durante tres horas las pruebas recogidas en la causa que instruye el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, pero prestará declaración indagatoria el miércoles 6 de octubre. Racedo le imputó la supuesta violación al artículo 55 de la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos), que impone penas de entre tres y 10 años de prisión a quien "utilizando los residuos envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". La causa fue iniciada en 2007 tras un peritaje de Gendarmería Nacional. |
|
|