Además de referirse a la causa que investiga la Justicia Federal por presunta violación a la Ley Nº 24.051 (Residuos Peligrosos) por parte de la planta de Pacará Pintado, Silvia Peyracchia, abogada del gerente de la firma, Mario Criado, defendió el fallo de primera instancia de los tribunales provinciales que dictaminó que la planta no contamina. "En la causa provincial no se investigan delitos de contaminación, sino que es una causa civil. Este juicio fue ganado por la empresa. Existe una sentencia del juez Juan José Aráoz (hoy fallecido), en la que considera que la planta no contamina y que constituye un esfuerzo empresarial encomiable en el tema evolutivo de los residuos sólidos urbanos, si se considera la situación de la basura en Tucumán, 10 años antes de Pacará Pintado", afirmó.
María Luisa Genta, la experta que peritó Pacará Pintado, ratificó que el suelo en el que sitúa la planta de disposición final de los residuos está contaminado e insistió en que el río Salí es alcanzado por los efluentes que produce el predio. En un pedido de aclaratoria formulado por la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales, Genta fue contundente. "Considero, sin lugar a dudas, que es un suelo contaminado", dijo en el escrito remitido a los vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Avila.
"Esa pericia tendrá que cotejarse con el resto de las pruebas que ya llevaron a la emisión del fallo. Además, tiene errores técnicos porque parte de un presupuesto inexistente en Pacará Pintado, que es el tratamiento de residuos patológicos. Esta planta no trata desechos patológicos ni industriales, su actividad se circunscribe a la recepción y disposición final de sólidos urbanos, que son residuos domiciliarios. Es una pericia dogmática, porque parte de referencias científicas que no tienen que ver con la realidad de la planta. Sus desaciertos pueden derivarse del error inicial", manifestó Peyracchia.
"En la Justicia provincial no se investigan delitos de contaminación: es un juicio que, en primera instancia, fue ganado por la firma", dijo Peyracchia.
|
|
|