La problemática del agua en nuestra ciudad será motivo de tratamiento por parte del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), según anunció el concejal Raúl Woscoff.
El edil dijo que la agrupación política que conduce (Integración Ciudadana) fue convocada por el mencionado ente, con sede en Costa Rica, a una audiencia preparatoria que se realizará el martes 5 de octubre, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
"Es una instancia jurisdiccional no judicial que, anualmente, realiza encuentros en distintas ciudades del continente, recogiendo presentaciones sobre la situación del agua en diferentes países", dijo.
Woscoff dijo que el año pasado, al desatarse la crisis del agua, IC hizo una presentación ante el TLA por el desconocimiento y la falta de información pública-ambiental existentes con relación al plan de inversiones de la empresa ABSA y de la Provincia.
Agregó que una medida similar fue presentada ante el defensor federal de Bahía Blanca.
"El martes 5 de octubre hemos sido convocados a esa audiencia. Este es el paso para admitir la presentación y el luego el Tribunal fijará el lugar y al fecha de la audiencia final", dijo, para luego agregar que dicho organismo está facultado para efectuar recomendaciones a la Provincia sobre qué hacer o qué obras aún siguen haciendo falta.
Barrio Universitario
Con relación a la reunión realizada el pasado lunes en el Concejo Deliberante para analizar las modificaciones en el Código de Planeamiento Urbano (CPU) y la difícil situación que atraviesan los barrios Napostá y Universitario, Woscoff dijo que se percibieron algunas ausencias y algunos reconocimientos.
En cuanto a las ausencias, mencionó la falta de intervención y presencia del secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, mientras que en los reconocimientos, hizo alusión a los formulados por las autoridades de ABSA, quienes señalaron que la empresa no tiene responsabilidad en la expansión del servicio, tarea que está en manos del ministerio de Infraestructura bonaerense.
"Más allá de la justificación del tema de los desagües pluviales conectados al sistema cloacal, es evidente que, de acuerdo con un plan que no conocemos, supuestamente director, la empresa concesionaria le está transfiriendo la responsabilidad del reemplazo de cañerías a los privados, sin compensación alguna y según un programa de la empresa que se desconoce.
"Esas mismas conexiones tampoco son conocidas por el municipio, demostrándose que las modificaciones al CPU propuestas y que serán remitidas al CD, no parten de un presupuesto necesario para el diseño de estas últimas", agregó.
Asimismo, señaló que, desde el punto de vista de los vecinos de ambos barrios mencionados, es clave no perder de vista que mientras la emergencia hídrica continúa y se incrementa la densidad por nuevas obras, las propuestas para modificar el CPU parecen no tomar debidamente en cuenta estas situaciones.
"Según admitió Marcelo Lenzi, coordinador del nuevo CPU, ABSA y su unidad no mantienen una información adecuada y permanente sobre las modificaciones que se están haciendo en la red, mientras que la presidenta de la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario impuso con toda crudeza esa realidad: el día de la reunión, la sala médica no tenía agua".
|
|
|