El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó hoy de la violencia de un temporal provocado por bajas presiones el cual puede causar grandes oleajes en el litoral costarricense.
El director del IMN, Juan Carlos Fallas, aseguró que el peligro es inminente en la zona del Pacífico Sur desde donde se extenderá paulatinamente desde la noche por el centro y el norte, incluido el Valle Central.
Según el IMN, el núcleo del sistema se encontraba al norte de Colombia y se movía a una velocidad de 25 kilómetros por hora hacia el centro del Mar Caribe, en el otro lado del país.
El pronóstico de la entidad es que éste se desplazará hacia el norte de Centroamérica y afectará al Caribe nicaragüense y hondureño a más tardar el domingo. Fallas insistió en que generará un fuerte oleaje.
Hay 60 por ciento de probabilidades de que el sistema se convierta en las próximas horas en la depresión tropical número 13 de la actual temporada ciclónica, y adoptaría el nombre de Mathew.
El especialista advirtió que habrá mucha lluvia y que con la saturación de los suelos podría aumentar muy rápidamente el caudal de los ríos y reportarse deslizamientos de tierra.
|
|
|