Los sistemas de alerta temprana fueron activados hoy en Guatemala tras la formación de la tormenta tropical Matthew en el océano Atlántico, la cual provocará copiosas lluvias en el territorio nacional.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) alertó con mayor énfasis a las regiones del norte y con costas en el mar Caribe, donde se ubican los departamentos de Petén e Izabal, aunque también los centrales de Alta y Baja Verapaz.
El reporte asegura que dicho evento climático se acerca al territorio centroamericano y por ello se prevén intensas precipitaciones pluviales para el sábado venidero.
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la situación tiende a ser seria, pues de sistema de baja presión el fenómeno se convirtió en tormenta tropical en pocas horas.
Además, Matthew puede evolucionar a huracán si sus vientos superan los 115 kilómetros por hora y las condiciones son propicias para su fortalecimiento.
Según Sánchez, todo el nivel medio del mar va a subir y para el domingo se prevé un incremento del oleaje de hasta dos metros de altura en el Atlántico.
La CONRED emitió un aviso a las autoridades de las localidades de mayor peligro para advertir a la población sobre posibles inundaciones, crecidas de ríos y derrumbes de tierra.
Estos últimos fueron causas principales de las 274 víctimas mortales contabilizadas desde el inicio en mayo pasado de la temporada lluviosa en Guatemala, calificada de la más fuerte de las últimas seis décadas.
|
|
|