El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó hoy el estado de alerta amarilla para las dos regiones caribeñas, y verde para el resto del país, con motivo de la potencial amenaza de la tormenta tropical Matthew.
Surgida al norte de Venezuela como Centro de bajas presiones, Matthew se convirtió hoy en tormenta tropical y en horas de esta noche se movía a 26 kilómetros por hora sobre aguas del mar Caribe con rumbo oeste-noroeste y su centro se localizó a unos 600 kilómetros al este de Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
En un reporte divulgado esta noche, los servicios meteorológicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), advirtieron que, de mantener esa velocidad y ese rumbo, Matthew se acercará a la costa de la RAAN mañana viernes a partir del mediodía. Los modelos numéricos,
añade el reporte de Ineter, continúan indicando la persistencia de lluvias, principalmente en la RAAN, y también en las regiones del oeste, del Norte y del centro del país, como consecuencia de la humedad proveniente del Océano Pacifico.
Al referirse a estos datos, el mandatario nicaragüense recordó esta noche, en un encuentro con la prensa, las copiosas precipitaciones que han afectado al país desde mayo pasado, cuando comenzó la actual temporada lluviosa, que han provocado ya medio centenar de muertes y serios daños en caminos, viviendas y cosechas agrícolas.
Los suelos están saturados, lo que aumenta el riesgo de que continúen y se agraven las inundaciones, señaló Ortega, y reveló que el gobierno prepara diversas acciones en prevención de un eventual azote de Matthew al país.
Señaló, además, que solicitaría de inmediato al presidente de la Asamblea Nacional una reunión urgente de la Junta Directiva de esa cámara legislativa, a fin de que el Parlamento asuma el papel que le corresponde ante esta emergencia.
Asimismo, solicitó a los medios de prensa que colaboren informando a la población de las medidas de precaución que debe adoptar, pero sin sembrar el pánico.
Por su parte, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, llamó a las familias a unirse y actuar con responsabilidad y cautela ante el estado de alerta decretado y a atender las orientaciones de las autoridades ante esta situación.
|
|
|