Sin concesiones, el intendente Marcelo Cascón ratificó que es una política de su gestión la aplicación del recupero de la obra pública especialmente redes de agua y cloacas financiando en módicas cuotas para que los vecinos paguen un 60% del costo de la obra pública.
La nueva medida se anunció por primera vez meses atrás a los vecinos de los barrios San Francisco I, II y III con la llegada de la obra de red cloacal que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y tuvo rechazo de algunos sectores, sin embargo hoy volvió el jefe comunal volvió a ratificar esa decisión.
En Bariloche durante gestiones anteriores ninguna obra pública con fondos nacionales, provinciales o municipales tenía recupero y por esto la resistencia de algunos vecinos a una modalidad que en otras localidades se aplica inclusive hasta para el asfalto de calles.
Cascón dijo que son “obras subsidiadas y el ENOHSA expuso el recupero a manos de la Municipalidad” por lo cual se instrumentará en las nuevas redes de agua y cloacas un porcentual a cargo de los vecinos que asciende el 60% del valor total de la obra.
El objetivo del recupero según explicó el intendente es “tener un fondo que permita seguir realizando obra pública, que cuando se demoran las obras que reclamamos a los organismos tengamos un saldo para comenzarlas”.
El dirigente justicialista Leandro Costa Brutten es uno de los críticos con este sistema de recupero y volvió a pedir a Cascón que deje sin efecto el registro de afirmación y oposición para el pago de la obra instrumentado en los barrios San Francisco considerando que “el dinero nacional aportado para obras no debe ser desnaturalizado ni puede ser utilizado para endeudar y posteriormente ejecutar judicialmente lotes o viviendas familiares de los barilochenses”.
El Municipio asegura que cuenta con mecanismos de contemplación en caso de que un vecino no tenga factibilidad de pago de la obra, mediante informes sociales, pero aclaró que en el caso de esos barrios por los que reclama el escribano se acordó con los propios vecinos un sistema de pago a largo plazo en cuotas que no superan los 60 pesos mensuales.
El ENOHSA recientemente firmó el convenio específico con la Municipalidad para la obra de red cloacal de los barrios San Francisco lo que habilita al depósito del anticipo financiero a la contratista CODISTEL para el inicio inmediato de la obra, además de comprometer el inicio antes de fin de año de la red cloacal en el barrio Omega y de agua en Lago Moreno.
También en la reciente reunión que mantuvo el intendente con autoridades de este organismo se autorizó el presupuesto para la red de agua potable en la Península San Pedro que tendrá una nueva licitación debido a la desactualización de precios desde su licitación el año pasado, por lo que se deberá llamar a licitación nuevamente.
|
|
|