La delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) volverá a plantear en la próxima sesión del organismo binacional la aplicación de políticas de dragado que favorezca la navegabilidad en los puertos de Fray Bentos y Concepción del Uruguay.
Redacción Patricia Montero
Por otro lado, se reactivan los Comités de frontera y de la hidrovía entre nuestro país y el argentino. El anuncio del pedido de dragado en el tramo sur del río Uruguay lo hizo el presidente de la delegación uruguaya, Gastón Silberman. Este es un tema que está en carpeta de nuestro país, a fin de facilitar la navegabilidad en el río Uruguay, y Uruguay procurará que en este organismo binacional sea operativo el dragado del río.
En caso que ambos gobiernos se pongan de acuerdo para desarrollar las tareas de dragado desde el kilómetro 0 al 187 del río Uruguay, se estará beneficiando la actividad portuaria en ambos márgenes, tanto en Fray Bentos como en Concepción del Uruguay.
Teniendo en cuenta la mejoría que tienen las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de nuestro país y el argentino, con lo que fue un acuerdo que ambos Ejecutivos llegaron para el monitoreo del río Uruguay, se estima por parte de la delegación uruguaya que es momento nuevamente de plantear el dragado del río en todo su recorrido.
Silberman aclaró que a nuestro país le interesa hacer el dragado en el tramo que va desde el kilómetro 0 al 187 del río Uruguay a fin de dar la profundidad necesaria en el puerto de Fray Bentos para facilitar la navegabilidad.
Lo mismo ocurriría del lado argentino a fin de desarrollar la actividad portuaria en Concepción del Uruguay. Si bien en la semana próxima, la delegación de nuestro país en la CARU hará formalmente el planteo, su presidente, Silberman aclaró que recién se comenzará a hablar del tema y que prevé la existencia de varias instancias por delante. La intención es llevar el dragado a 23 pies de profundidad, y actualmente en algunos tramos del río, la profundidad no llega a los 5 metros.
Actualmente se viene llevando a cabo el dragado del río a la altura de Paso Almirón, en la zona próxima a Paysandú.
La delegación argentina había pedido profundizar el curso del río en la zona al norte de la planta de UPM. Silberman informó que se pretende asegurar la navegabilidad por la vía fluvial para lo cual la CARU efectuó trabajos de señalización y levantamiento integral, balizamiento y cartografía del río, así como también la colocación de boyas en distintos puntos.
El presidente de la CARU indicó que tanto el gobierno uruguayo como el argentino está interesados en potenciar los puertos de Fray Bentos y de Concepción del Uruguay, respectivamente, y facilitar el transporte fluvial.
Es así que entre el martes y el viernes, entre los diferentes temas a abordar en la comisión binacional, se incluirá el de navegación y obras.
Reactivan Comités de frontera y de la hidrovía del río Uruguay
En tanto, fuentes de la cancillería uruguaya confirmaron que gradualmente se llevará a cabo un proceso de integración entre las comunidades de frontera entre Uruguay y Argentina, a partir de la reanudación de las actividades de los comités bilaterales de frontera.
Ambos gobiernos comenzarán este acercamiento el lunes y martes próximos, con la reactivación del comité de frontera entre Paysandú y Colón. Por parte de la cancillería participará el Director de Asuntos Limítrofes, Julio Benítes, y por parte de Argentina lo hará el ministro Alberto Prósperi. Una fuente de la cancillería de nuestro país indicó que se trata de una "reactivación de las instancias bilaterales de frontera que hace bastante tiempo que no se realizan." Estiman que esta experiencia se repetirá en las ciudades de Salto y Concordia, en el mes de octubre. En tanto, el miércoles se desarrolló en la ciudad de Paysandú la constitución del Comité Binacional de ciudades de la Hidrovía entre Uruguay y Argentina. En esta instancia fue aprobado el 80% del articulado del reglamento de acta constitucional de este organismo, y el resto será aprobado en el corto plazo en una asamblea general a efectuarse en Montevideo. Habrá otra reunión en la ciudad de Buenos Aires.
La navegabilidad de río Uruguay y las obras que deben de concretarse para ello, así como el desarrollo de la región en aspectos tales como la producción, la cultura, el turismo, la educación, la salud y el comercio, estuvieron en las deliberaciones de las autoridades argentinas y uruguayas.
"Estamos definiendo estrategias a seguir. Vamos a recibir a nuestro canciller, el que va a integrar el Comité de Fronteras, por lo que será buena esa reunión para trasladarle las definiciones de hoy", dijo el intendente de Paysandú Bertil Bentos.
Para el intendente argentino de Colón, Hugo Marsó, es necesario potenciar la relación entre Paysandú y Colón a pesar del contrabando, refiriéndose al intenso tráfico de mercadería diario que hay desde Colón a Paysandú, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria.
Considera Marsó, que debido a la burocracia aduanera, más que un puente, el tendido "General Artigas", es una muralla. "Al igual que con el intendente anterior (Pintos) hablamos con el actual de los problemas que tenemos en nuestra frontera. Este puente más que puente parece una muralla. Se que la integración si bien es fundamental a veces puede afectar cierto tipos de intereses, como el comercio, pero hay que mirar un poco más", reconoció Marsó.
En cuanto a la Hidrovía, dijo que es fundamental que este tema se agilice, ya que potencia no sólo la producción, sino el turismo también.
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