Desde la Intendencia de Río Grande informaron que con la llegada de la primavera se incrementan los casos de vecinos que derrochan el agua más de lo habitual, especialmente en el lavado de sus vehículos. Por eso, el director General de Obras Sanitarias, Carlos Carazo, advirtió que “no sólo no está permitido sino que está penado por ordenanza”.
En este sentido dijo que “desde el pasado fin de semana tenemos inspectores que recorren y recorrerán la ciudad, es así que ya se han labrado diez infracciones durante el sábado y el domingo pasado por lavar sus automóviles con manqueras y/o hidrolavadoras. Como esto está penado por ordenanza, como dije, las multas fueron pasadas al Tribunal de Faltas a sus efectos”.
El funcionario municipal adelantó que se intensificarán los controles que “serán más estrictos, porque evidentemente el abuso y el derroche de agua es tan grande que no nos deja más alternativas que incrementar los controles para detectar estos casos y aplicar las multas correspondientes”.
Carazo se refirió al avance en la colocación de medidores de agua. “Estos medidores se colocan de oficio en los comercios y en toda vivienda particular que tenga las subdivisión de propiedad horizontal. Esto significa que si hay tres o cuatro viviendas en un mismo domicilio tienen que colocar medidores en forma individual así se resuelven los problemas de los consumos y de lo que tiene que pagar la propiedad en sí”, detalló.
En el caso de los lavaderos de autos, por ejemplo, Carazo explicó que “deben cumplir con una serie de requisitos de Obras Sanitarias del Municipio, pero a partir de lo que controle el área de Comercio de la municipalidad. No sólo tienen que tener cámaras decantadoras de sólidos, sino que además tiene que contar con el medidor de agua respectivo ya que el consumo de agua que tienen es enorme y de no contar con un control, afectarían el normal suministro de agua a la ciudad”.
Asimismo el funcionario municipal comentó que cualquier vecino que necesite colocar su medidor de agua puede recurrir al área técnica de la repartición cuyas oficinas están ubicadas en la misma sede municipal ubicada en la calle Elcano. “El vecino interesado abona los derechos correspondientes y personal de Obras Sanitarias se lo instalarán”.
El Director General de Obras Sanitarias consideró que sería un acierto “que toda la comunidad en general tenga medidores de agua instalados en sus domicilios, así todos pagaremos el agua que consumimos porque acá hay mucha gente que derrocha y desperdicia el agua de manera grosera. Confío que en muy pronto tendremos medido todo el consumo de agua potable de la ciudad”, concluyó.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|