La media sanción que le dio ayer la Cámara de Senadores a la Ley de Autorización de Endeudamiento con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) fue recibida con aplausos por los sectores productivos de la provincia. Entre otras cuestiones, los dirigentes del campo destacaron que el crédito por U$S150 millones permitirá financiar obras de electrificación rural, mejoramiento de caminos y la instalación de industrias, que beneficiarán sus actividades y darán valor agregado a la producción.
Los distintos sectores de la actividad primaria recibieron con beneplácito la media sanción para la toma del crédito del Prosap. Dentro de los lineamientos generales, las obras de energía rural -que significarán el 30% del total del crédito, según se incorporó ayer en el texto de la ley- y el mejoramiento de caminos, sólo por nombrar algunos de los destinos del dinero, permitirán realizar nuevas inversiones y abaratar costos de producción, sobre todo en las actividades agrícolas.
En este aspecto, el presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Juan Carlos Achiette, comentó a El Litoral que una mejora en la electrificación de las zonas rurales posibilitará reducir los costos que actualmente tienen por el servicio, además de realizar inversiones en sistemas de riego por goteo de las quintas, una cuestión fundamental en épocas de sequía. Asimismo, el productor y empresario bellavistense destacó las mejoras en la provisión energética que tendrán los campos para la utilización doméstica y productiva.
Desde el sector arrocero también subrayaron los fondos del Prosap que se destinarán para obras energéticas. Sobre todo una obra ya incluida en el programa, que prevé un tendido de líneas de alta tensión entre Ituzaingó e Itatí, sobre la costa del Paraná. Esta nueva infraestructura energética posibilitará a los establecimientos arroceros de la zona incorporar valor a su producción mediante el empleo de sistemas eléctricos de riego, dejando de lado los altos costos que significan regar el cultivo con bombas a gasoil.
Para el sector ganadero, las obras más ansiadas son los arreglos de algunas rutas, claves para el traslado de la hacienda. Es el caso de los proyectos de nivelado y enripiado de la Ruta Provincial 22, entre Concepción y Chavarría; y repavimentación de la 126, que une las localidades de Bonpland, Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina, aunque ésta última no estaría incluida en este programa. No obstante, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Miguel Marticorena, dijo a este medio que “esta es una zona agrícola y ganadera, que podría repuntar con mejoras en las condiciones para el traslado de la producción y las condiciones de vida de la gente”.
El mejoramiento de caminos también es un pedido concreto de los productores e industriales del sector forestal. Allí está también el pedido por la Ruta Provincial 22, sobre todo para las plantaciones que se encuentran en la zona de Concepción. Asimismo, el presidente de la Asociación Forestal Argentina Regional NEA (Afoa NEA), Rodolfo Goth, explicó a este diario que dentro del programa también se encuentra in-cluida la construcción del parque industrial de Santa Rosa, que albergaría unos 40 aserraderos de la zona, además de la instalación de usinas que generarán la energía necesaria para su funcionamiento a partir de residuos de la madera procesada.
Si bien aún resta la media sanción de Diputados, los dirigentes del campo celebraron la aprobación en la Cámara alta, y esperan que no haya sobresaltos con el tratamiento en el recinto. Por ello, las expectativas se elevaron y avizoran que, de concretarse las obras, podrán dar valor agregado a su producción.
|
|
|