Luego de meses de estudio en comisión, los senadores aprobaron el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y giraron a Diputados el proyecto que envió el Poder Ejecutivo.
Esta norma permitirá a la Provincia tomar créditos flexibles para financiar la construcción de infraestructura rural, fundamentalmente electrificación rural como también obras hídricas y viales.
Y en el caso de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, trabaje en conjunto con la Provincia, permitiría mejorar sustancialmente la capacidad productiva de Corrientes y la región.
Entre los emprendimientos de infraestructura que están incluidos figuran: electrificación rural, cuencas para desagües, proyectos de biomasa en Santa Rosa y Gobernador Virasoro, iniciativas que apunten al fortalecimiento de clúster citrícola en Monte Caseros y Bella Vista, y trabajos en la ruta 22 en la zona forestal centro entre Chavarría y Concepción.
El proyecto del Poder Ejecutivo permite a la Provincia endeudarse hasta la suma de 150 millones de dólares, con un plazo mínimo de amortización de quince años para el financiamiento, financiado con préstamos de los organismos multilaterales de crédito. También se podrá disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la norma.
El senador nuevista Eduardo Simonetti mencionó: “Este es un tema que venía un poco retrasado en Senadores, pero finalmente autorizamos el crédito por 150 millones de dólares para distintos emprendimientos”, y agregó: “Estos créditos se contraen con favorables condiciones con la posibilidad de pagos a muchos años. Tenemos que demostrar que somos una provincia con proyectos concretos”.
Por su parte, el peronista Rubén Bassi expresó: “De esta forma le damos dignidad a la gente. Es cierto que han demorado para su tratamiento, pero al final llegamos a un buen acuerdo”.
Optimismo en sectores rurales
Varios dirigentes del campo manifestaron ayer que con la aprobación de este proyecto la Provincia está más cerca de tomar estos recursos para volcarlos directamente al área de Producción.
“Contar con casi 600 millones de pesos no es poca cosa. Lamentamos que cuestiones de índole política se hayan mezclado con el tratamiento de esta norma importante para Corrientes”, mencionaron.
Hace unos meses, los ruralistas correntinos solicitaron a los legisladores el urgente tratamiento de este proyecto, que había quedado demorado varios meses en comisión y ayer comenzó a avanzar.
|
|
|