La Secretaía de Obras Públicas informó, a través de su titular Héctor Bonfiglio, que “en función del planeamiento urbano diseñado y ejecutado desde el inicio de la gestión del intendente Darío Díaz Pérez, el Municipio de Lanús continúa realizando importantes inversiones en obra pública las cuales, además de encarar soluciones a los problemas urgentes, también contemplan las cuestiones que deben resolverse en el largo plazo”.
En ese sentido, Bonfiglio explicó los alcances de los trabajos realizados y explicó que, con respecto a las tareas encaradas para reducir las inundaciones, “ya finalizó la limpieza de las cuencas Millán y Olazábal, como así también de los conductos Alvear, Eva Perón, Méndez, Camino General Belgrano, Gobernador Rodríguez, Itapirú y Zuloaga”.
“A raíz del convenio firmado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se llevó a cabo la reconstrucción de 600 sumideros”, detalló el titular de Obras para Diario del Sur del GB y recordó que, “con equipos propios y contratados, el Municipio está limpiando los conductos nexos y sumideros en distintos lugares del Partido. Ambos trabajos permitieron que el agua escurra de manera mucho más rápida luego de las lluvias”.
En cuanto al sistema de desagües pluviales, la gestión comunal elevó a la Dirección Provincial de Hidráulica diferentes proyectos para que dicho organismo estudie su factibilidad técnica. Además, se ha logrado la puesta en funcionamiento de un total de 295 bombas depresoras y se proyecta la colocación de otras 100.
Sobre las gestiones de largo plazo, el funcionario municipal señaló que se firmó un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la ejecución del Plan Maestro de Drenaje Pluvial. Entre otras cosas, este permitirá realizar estudios topográficos y planimétricos de la planta urbana y del sistema de desagües pluviales de todo el distrito, como así también efectuar una evaluación y diagnóstico de la situación actual hidrológica.
También se está tramitando, ante el Gobierno nacional, la ejecución de un plan integral de limpieza de toda la red pluvial, constituyendo su primera etapa el saneamiento de la cuenca del Arroyo Las Perdices, subrayó Bonfiglio.
El titular del área nombró el Plan Director de Red Cloacal - Planes Agua + Trabajo en el que la empresa AySA está ejecutando la red secundaria de cloacas en los barrios Santa María, parte de Villa Gonnet, Villa Urquiza, Santa Cándida y Monte Chingolo.
“Además, se está trabajando en la ampliación del Aliviador Magdalena que está ubicado a lo largo de la calle Chascomús. Dicha obra permitirá incorporar el servicio de cloacas a grandes sectores de Lanús Este en el corto plazo. A mediados del año próximo, se prevé la conexión de la red en Remedios de Escalada Oeste”, amplió Bonfiglio.
Sobre el Programa Cloacas más Trabajo, dijo que AySA está llevando a cabo el tendido de cañerías para la provisión del servicio de cloacas en sectores del Barrio Besada y Monte Chingolo.
En tanto, sobre el “Agua + Trabajo”, el titular de la cartera de Obras remarcó que “la concesionaria de la red de agua potable ejecutó la colocación de tuberías para la provisión del servicio en los barrios Siam, Don Segundo Sombra, Pampa, La Fe, Villa Sapito, El Ceibo, como así también en un amplio sector de Monte Chingolo, Remedios de Escalada y en el Barrio Puente Alsina”.
Bonfiglio tampoco dejó de subrayar que empezó la segunda etapa del Puente de los Talleres y agregó que a la fecha “ya se han iniciado los trabajos de desmantelamiento de instalaciones ferroviarias para efectuar el ensanche de la avenida 29 de septiembre hasta la calle Esquiú”.
“En el sector Este, se construirá y pavimentará la colectora en la avenida 29 de Septiembre hasta la calle Oncativo, la cual estará vinculada con la estación Lanús.
En tanto, sobre la Plaza Vidal se construirá una calle de acceso hacia el Puente de los Talleres”, puntualizó el Secretario.
El otro tema puntual es el ensanche de la Ribera, donde desde 2009 se está realizando la obra de repavimentación, ensanche e iluminación de la avenida Carlos Pellegrini en el tramo que abarca desde Puente Alsina hasta Puente La Noria.
El proyecto y dirección de la obra está a cargo de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y su financiamiento se efectúa con fondos del Estado provincial. La obra, que está avanzada en un 80 por ciento, tiene gran significación en la conectividad local y regional ya que posibilita el desarrollo de la zona, tanto en el aspecto productivo como en la mejora de la calidad de vida de la población.
En lo referente a la pavimentación de calles y avenidas, Bonfiglio informó que “se realizaron 124.000 m2 de bacheo de hormigón simple, 340.000 m2 de fresado y reencarpetado asfáltico gracias a diferentes convenios firmados con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En la actualidad, se encuentran en ejecución 39 cuadras de bacheo de hormigón y 44 cuadras de pavimento asfáltico”.
En este sentido, el funcionario añadió que “las obras incluidas en el convenio firmado recientemente con el Gobierno nacional posibilitarán al Municipio una inversión en bacheo de hormigón simple por un monto total de $40.000.000”, y mencionó que “se encuentran en proceso de adjudicación obras de fresado y reencarpetado por un monto total de $ 50.000.000. En tanto, los días 12 y 13 de octubre se licitarán otras cuatro obras de bacheo de hormigón simple por un monto total de $12.500.000 cada una”.
Por otra parte, ya se firmó el convenio para la adjudicación de fondos destinados a la ejecución del Centro cultural que estará ubicado en la antigua sede municipal, de la calle 25 de Mayo esquina Del Valle Iberlucea. A la fecha, está en proceso de elaboración el proyecto ejecutivo, como así también los pliegos de bases y condiciones para el llamado a licitación de dicha obra.
|
|
|