El fenómeno meteorológico que avanza por el Caribe se convirtió la tarde de ayer en tormenta tropical y amenaza con provocar torrenciales aguaceros sobre el Pacífico y el Valle Central.
Werner Stolz, jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), precisó que la tormenta lleva el nombre Matthew. Anoche, se encontraba cerca de la costa caribeña de Panamá. Generaba vientos de más de 80 kilómetros por hora.
Sus efectos indirectos se harán sentir, con mucha fuerza, a partir de la tarde de hoy especialmente en el Pacífico, donde, estiman, lloverá torrencialmente.
Según Stolz, también se registrarán fuertes precipitaciones en el Valle Central y alertó sobre poblaciones históricamente en riesgo debido a las inundaciones.
Los aguaceros y la nubosidad persistirán al menos hasta mañana sábado, añadió el funcionario.
Próximo huracán.Matthew podría convertirse en huracán el domingo cuando llegue hasta las costas de Belice y afecte en forma indirecta nuestro país.
Causaría nuevas y más fuertes tormentas sobre el Pacífico y el Valle Central, dijo Stolz.
El avance del fenómeno climatológico por el Caribe hizo correr ayer a los cuerpos de socorro.
La CNE envió gran cantidad de provisiones, desde agua hasta alimentos, cobijas y colchonetas, a bodegas que tiene en Cañas, Guanacaste, y en Buenos Aires, Puntarenas. Además, ingenieros y otro personal, entrenados para atender casos de emergencia, viajaron a distintos puntos del Pacífico con el propósito de coordinar acciones con los comités locales.
Ante la posibilidad de que algunos ríos se desborden, la CNE ordenó también el traslado de maquinaria pesada a sitios de alto riesgo.
La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, incluso hizo un llamado a los habitantes de comunidades en peligro para que “abandonen sus casas lo antes posible”.
“Es mejor hacerlo antes de tener el agua hasta el cuello”, advirtió.
La Cruz Roja organizó tres grandes grupos de trabajo para “cubrir” las áreas más vulnerables del Pacífico, según dijo Guillermo Arroyo, jefe de socorrismo.
También enviaron vehículos especiales para avanzar en zonas anegadas, así como “socorristas con mucha experiencia en este tipo de misiones”. Arroyo hizo un llamado a la población para que “salgan cuando se les diga y no cuando quieren como suele suceder”.
Antenoche, torrenciales aguaceros causaron problemas en algunos sectores de Parrita y Damas (Aguirre). Sin embargo, las condiciones climatológicas eran normales anoche y las autoridades no reportaron inundaciones.
Corredores y Golfito permanecían ayer a la expectativa y preparados ante posibles inundaciones y deslizamientos, aunque las actividades se desarrollaron en forma tranquila y sus pobladores no parecían preocupados.
Los comités de emergencia locales informaron de que mantienen 19 inmuebles listos para ser habilitados como albergues. Las lluvias ayer en estos cantones fueron leves durante el día, pero anoche sí mostraban un leve incremento. Sin embargo, los ríos como el Corredores y Claro aumentaron su caudal debido a que llovió fuerte en el sector montañoso del cantón de Coto Brus. Colaboraron Carlos Arguedas y Jairo Villegas.
|
|
|