Esta mañana se realiza la reunión de urgencia que convocó Paraguay de la Comisión Binacional del Río Pilcomayo, para tratar el caso de las obras para un posible nuevo canal que se estaría abriendo en Argentina, y que generó la protesta de las autoridades paraguayas. El encuentro será en la sede de la Cancillería paraguaya, con presencia de las autoridades argentinas y representantes de la Embajada del vecino país en Asunción.
El Gobierno paraguayo elevó el miércoles la protesta formal por las “obras inconsultas” para la apertura de un nuevo canal en Argentina, a 200 metros aguas arriba de la actual toma de agua en el Pilcomayo, según constató una comitiva del Ministerio de Obras Públicas durante un sobrevuelo por la zona.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, aclaró que “hasta ahora no ha habido ningún perjuicio al Estado paraguayo” con el canal abierto en el lado argentino del río Pilcomayo, pero señaló que esta acción constituye un peligro ya que puede provocar el cambio del cauce principal, “lo que sí podría producir un perjuicio tremendo para los intereses de nuestro país”.
Indicó que hoy sigue ingresando agua del Pilcomayo en orden del 70% al lado paraguayo, por encima incluso del 50% correspondiente.
Autoridades argentinas dijeron al principio desconocer los trabajos, aunque en su edición de la fecha el diario abc color refiere declaraciones del embajador Rafael Edgardo Romá, quien dice tener la versión de que su país no abrió un nuevo canal en el Pilcomayo.
“Tiene entendido que solo se procedió a limpiar el cauce ante la colmatación. Confirma que la gobernación provincial de Formosa dispuso paralizar las obras”, señala la publicación en su edición impresa.
|
|
|