Endesa Chile, filial de generación del holding Enersis, construirá en Colombia su mayor proyecto hidroeléctrico en América Latina, desde la central Ralco (690 MW) inaugurada en Chile en 2004.
Se trata de Quimbo, unidad ubicada en el departamento de Huila, al sureste del país cuya capacidad será de 400 megawatts (MW). La inversión estimada es por US$ 837 millones.
Enersis, el grupo a través del cual Endesa España desarrolla sus actividades de generación y distribución eléctrica en América Latina, informó ayer que ésta es la primera hidroeléctrica que será construida por privados en Colombia y, junto a la unidad Betania, atenderá el 8% de la demanda local.
Este proyecto implicará reubicar a 450 familias que viven en parte de las ocho mil hectáreas que requiere la instalación.
Se estima que la demanda eléctrica en Colombia crecerá a una tasa anual de 3,4% hasta 2020, lo que sumado al alto potencial hídrico de ese país, llevó al gobierno a subastar energía a firme, principalmente a través de proyectos hidroeléctricos.
En el marco de este proceso, en 2008 Endesa, a través de su filial Emgesa contrató la producción de esta central durante 20 años a un precio de US$ 14 por MWh.
Enersis también está desarrollando en Chile las hidroeléctricas Palmucho (32 MW) y Ojos de Agua (9 MW). Además, está mejorando centrales ya operativas (El Guavio, en Colombia, y Arroyito, en Argentina).
|
|
|