Las autoridades de la Dirección Regional de Protección Civil en el estado Falcón informaron que producto de las recientes lluvias, por lo menos 500 familias han resultado afectadas en siete municipios de la entidad costera.
Se registran 2 mil 300 personas afectadas, todas residentes de los municipios Federación, Colina, Buchivacoa, Miranda, Acosta, Democracia y Jacura siete del total de 25 que conforman la entidad falconiana.
Además las autoridades se mantienen vigilantes ante el riesgo de deslave en el que se mantienen unas 500 familias pertenecientes al municipio Buchivacoa donde la fuerza de la corriente del río Zazarida corroe las riberas del afluente.
Entre los sucesos más recientes resalta la anegación de la vía que comunica a la localidad de La Vela con la capital del estado Falcón producto del desbordamiento del río Coro, alrededor de las 4:00 de la madrugada de este jueves.
José Luis Morles, jefe regional de Protección Civil -Falcón, aseguró que el desbordamiento del río no dejó viviendas inundadas ni con daños de consideración en las comunidades.
"Desde muy temprano estamos en el sitio canalizando el paso de vehículos en la zona donde se mantiene desbordado el río", dijo el funcionario.
El desbordamiento se registró en el sector conocido como Puente Hierro e implicó la restricción del paso vehicular a solo un canal por el trayecto.
La mandataria regional, Stella Lugo de Montilla, recorrió los lugares más afectados y ordenó la inmediata limpieza y dragado de los ríos del estado, en especial los afluentes Coro y Zazarida, para evitar mayores afectaciones.
"Todos los ríos del estado Falcón están crecidos, por lo que debemos tomar las previsiones inmediatas", aseguró Lugo.
Detalló que todo equipo de rescate y prevención está desplegado para la atención, "en el municipio Colina se destinarán varias maquinarias para limpieza de alrededores y evitar que se afecten las familias de la zona; en Acosta en la costa Oriental de Falcón, se reportaron algunas voladuras de techos que también se están tratando al igual que el envío de alimentos a Federación", dijo la gobernadora de Falcón.
Las autoridades políticas y preventivas en la zona aseguran que las lluvias aún no dejan familias damnificadas, por lo que tomarán las previsiones para evitar que grupos familiares reporten pérdidas de enseres y electrodomésticos.
Ante esta situación la región costera de Falcón sigue en alerta ante las fuertes precipitaciones de las últimas 48 horas. "No van a cesar, seguirán hasta los meses de octubre-diciembre" advierten las autoridades. |
|
|