La presidenta Cristina Kirchner denunció la "depredación de recursos naturales" de la Argentina por parte del Reino Unido en la zona de las Islas Malvinas y advirtió sobre la posibilidad de que se produzca "una catástrofe ecológica" como la ocurrida en el Golfo de México.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la mandataria exigió que se atiendan los "derechos soberanos" de la Argentina sobre las Malvinas y advirtió que se trata de "un reclamo de carácter absolutamente presente".
"El Reino Unido se niega sistemáticamente a cumplir las resoluciones de este cuerpo que nos une a todos para entablar negociaciones con la República Argentina en materia de soberanía", remarcó.
Luego, criticó "decisiones unilaterales de explotación de hidrocarburos" en la zona y "la depredación de recursos naturales que nos son propios".
La Presidenta reiteró que la población de Malvinas es "trasplantada" y sostuvo que "sin ningún lugar a dudas" ese territorio por razones "geográficas, geológicas e históricas pertenece a la República Argentina".
También se remitió a un concepto que incorporó recientemente la diplomacia argentina al advertir que Gran Bretaña puede producir una "catástrofe ecológica" mediante la explotación petrolífera en el Atlántico Sur.
Cristina Kirchner amplió el concepto durante una charla con periodistas después del discurso y dijo que si British Petroleum (BP) provocó una catástrofe siendo "una de las empresas más importantes del mundo ¿qué puede pasar si hacen lo mismo estas empresas que (exploran en Malvinas) que son mucho más pequeñas? ¿Quién se hace cargo?".
Durante su discurso, Cristina lamentó "la falta de control por parte de nuestro país y de cualquier otro país sobre lo que está haciendo el Reino Unido en las Islas Malvinas, no solamente nos moviliza desde la defensa de los recursos propios de mi país, sino también de la preservación ante una catástrofe ecológica por la total falta de control".
De inmediato, aclaró que este tema tiene que ver con la seguridad, al indicar que "los problemas centrales que estamos teniendo hoy en este mundo global es la necesidad de reformular un Consejo de Seguridad acorde con los tiempos que corren".
Al respecto, sostuvo que "Inglaterra, como otros países que tienen sillón permanente en el Consejo de Seguridad, hace uso y abuso de esta posición", por lo que estimó que "las resoluciones que dicta esta organización solamente son aplicables a aquellos países que no tienen el poder suficiente o no tienen el derecho a estar sentados en un sillón permanente en el Consejo de Seguridad".
La presidenta reclamó la reformulación de dicho organismo por considerar que "no ha podido preservar hasta ahora la paz internacional ni la seguridad internacional", tras considerar que ello "no obedece solamente al hecho del carácter permanente de algunos de los miembros", sino a que "ha cambiado el escenario mundial" desde la firma de la Carta de San Francisco, cuando se creó el Consejo de Seguridad.
De inmediato, dijo que "ese mundo ya no existe", pues quienes "antaño eran enemigos enfrentados e irreconciliables hoy son asociados, aliados, amigos" o " búsquenle la palabra que mejor les guste".
Seguidamente, sostuvo que "lo cierto es que aquellos que sí pueden provocar situaciones terribles de conflictividad, tragedias, terrorismo internacional, no están por supuesto ni estarán nunca sentados en estos sillones y por lo tanto ese Consejo de Seguridad ha perdido funcionalidad porque no se compadece con el escenario, con el mundo y con los peligros que este mundo encierra".
En ese contexto, indicó "por eso creo que el caso de Malvinas es muy demostrativo", y aseguró como el caso de Inglaterra, esos países "pueden hacer lo que hacen porque nadie les impone cumplir las resoluciones de este cuerpo porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y aliados muy importantes en la OTAN.
La jefa de Estado se expresó en estos términos, en medio de quejas por "un mundo con doble estándar, donde los que tienen que cumplir son únicamente los países en desarrollo o los países con mayor grado de debilidad y están los que pueden violar sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente a nivel internacional".
|
|
|