El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, habilitaron el jueves en la localidad de Juncal (Región 4 - Nodo Rosario) una planta de ósmosis inversa que mejorará el suministro de agua potable a la población.
La obra tiene como objetivo entregar agua en bidones, con la calidad necesaria para cumplir con la normativa vigente, ya que la que actualmente suministra la red tiene algunos parámetros como nitratos y arsénico en concentraciones algo superiores a las máximas permitidas. El agua se entregará gratuitamente y sin límite de volumen.
Bonfatti señaló que la habilitación de la planta se enmarca en el Plan Estratégico que tiene la provincia a 20 años, “donde definimos nuestros sueños a través de los proyectos que contiene. Y entre las metas que nos fijamos, está la de llevar agua potable y de calidad a todo el territorio santafesino”.
“Por cada peso que se invierte en agua, se dejan de invertir siete en salud”, añadió el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.
Por su parte, Ciancio remarcó que la obra está incluida “en un conjunto de convenios que hemos realizado con numerosas localidades de todo el territorio y que son resultado del trabajo en conjunto de las comunas, el gobierno provincial y los mismos ciudadanos santafesinos”.
“Desde el Ministerio de Aguas, recorremos toda la provincia atentos a identificar las necesidades de los pueblos y las ciudades –indicó el ministro–, llevando agua a las localidades afectadas por la sequía, como ocurrió en el norte, o haciendo obras para reducir el riesgo hídrico”.
“En este caso, nos encontramos inaugurando una obra que se ajusta a uno de nuestros ejes primordiales, que es el de llevar agua potable y de calidad a la población”, puntualizó el funcionario.
Participaron también del acto de habilitación de la nueva planta, el jefe comunal de Juncal, Norberto Felippi; el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el subsecretario de Recursos Hídricos, Fernando Mussi y el coordinador de la Región 4 (Nodo Rosario), Roberto Zampani, entre otros.
LA PLANTA DE ÓSMOSIS INVERSA
La instalación de una planta de ósmosis inversa y la construcción de una nueva perforación mejorará el abastecimiento de agua potable a los habitantes de Juncal y representó una inversión de 145 mil pesos.
La planta trata 250 litros de agua por hora que provienen del tanque elevado que abastece a la red. Cuenta con un filtro de carbón activo para remover el cloro, ya que éste daña a las membranas de ósmosis, microfiltros de distintos tamaños de poro para retener eventuales impurezas; un tanque de cero inoxidable para almacenar el agua tratada, agregado de cloro y lámpara UV para realizar una adecuada desinfección; y una instalación con dos canillas donde se retira el agua en bidones.
En breve, podrá ampliar su producción a 1.000 litros de agua por hora.
La construcción de la planta comprendió una serie de instalaciones complementarias como el acondicionamiento del local donde fue alojada y dos cisternas de polietileno para agua de alimentación y almacenamiento del rechazo de 2.500 litros cada una.
Además, se ha ejecutado una nueva perforación con la correspondiente impulsión hacia el tanque elevado para aumentar el caudal de agua suministrada por la red con una capacidad de bombeo de aproximadamente 15 m3/hora.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|