El gobernador Maurice Closs inauguró junto a ejecutivos de la Fundación Grupo London Supply, docentes y representantes del barrio Primero de Mayo de Puerto Iguazú, el nuevo edificio de la escuela N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty” donde estudian más de 550 chicos y se benefician los más de 2500 habitantes de la zona.
Closs dijo que “el Estado construye más de 40 escuelas y las inaugura todos los años, el año 2009 ha sido histórico para Puerto Iguazú cuando en un solo día inauguramos cinco escuelas, muchas de ellas las estuvimos recorriendo. Viniendo para acá visitamos la 694, una escuela cuya segunda etapa está a punto de concluirse, también pasé por la escuela 27, también por la primera escuela Especial Integral de la provincia y seguramente un ejemplo en el país”.
En tanto que con respecto a las futuras obras para esa localidad, Closs anunció que “vamos a cumplir el acceso de este barrio por empedrado hacia los otros barrios, también nos vamos a ocupar de la distribución del agua y también tenemos autoridad para que nos crean porque hicimos el pozo y hace no más de 40 días de manera que desde la acción venimos a asumir estos compromisos” y agregó que “estuvimos trabajando hace varios meses en un plan de construcción de 100 cuadras de cordón cuneta y empedrado para Puerto Iguazú que llegará a los barrios y también estará a pocos cuadras de la Victoria Aguirre porque Iguazú tiene esas características”.
El mandatario misionero también manifestó que antes de concurrir al acto estuvo mirando el plano de cómo quedaría la costanera de Iguazú con el nuevo plan de obras previsto para ese lugar y adelantó que en breve comenzarán los trabajos en el lugar con un desembolso que supera los 30 millones de pesos.
La escuela 875
El nuevo edificio, construido por London Supply funcionará como un centro de contención e integración social ya que además de brindar instalaciones de primer nivel para la educación inicial y básica, contará con un sector dedicado a la creación de talleres de oficios para facilitar la inserción laboral de toda la comunidad – más allá de los alumnos.
El proyecto demandó una inversión superior a los 4,5 millones de pesos y asfaltar los alrededores del establecimiento costó aproximadamente 3,5 millones de pesos. En tanto que se adquirió mobiliario por 100 mil pesos para acondicionar todas las aulas.
La escuela se ubica en un predio de 5.000 metros cuadrados y se construyó un edificio de 1.700 metros cuadrados cubiertos, contando con un área destinada al nivel inicial, siete aulas para los niveles básicos, sala para biblioteca, taller de computación, área de servicios, facilidades para esparcimiento y deportes, y un sector independiente para el dictado de talleres de capacitación en oficios.
Por su parte, al momento de la inauguración, el presidente de la Fundación Grupo London Supply, Teddy Taratuty, dijo que “estamos inaugurando mucho más que una escuela. Queremos que sea un verdadero Centro Educativo Comunitario donde el barrio pueda desarrollar todo su potencial. Pero ya comenzamos la segunda etapa: el Centro de Atención Primaria y el destacamento policial. Junto a la educación, la salud y la seguridad que son pilares del crecimiento y fundamentales. La tercera etapa será la construcción de las aulas para la educación secundaria. Nuestros chicos crecen y el barrio se merece dar también esa batalla. Y en cuarto lugar, esperamos construir juntos el Hogar de Día, para brindar un espacio de contención y protección a todas las familias más necesitadas de la comunidad”.
Los espacios fueron desarrollados según las normativas vigentes para la construcción de establecimientos educativos en la provincia de Misiones y, considerando las condiciones climáticas de la región, adicionalmente se le incorporó un novedoso sistema de doble techo que torna más confortable el desempeño de las actividades diarias.
La Escuela N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty” surgió por iniciativa de las familias del barrio quienes en 2004 comenzaron a apoyar un aula satélite abierta por la docente Lurdes Rodríguez para que los cientos de chicos no tuvieran que hacer un largo traslado a otras escuelas alejadas. Muy rápidamente, toda la comunidad comprendió la importancia de tener una escuela en el barrio y en sólo tres años la matrícula se había cuadriplicado hasta alcanzar los 220 chicos.
Las precarias instalaciones fueron levantadas con el esfuerzo de las familias. En 2008, London Supply conoció la necesidad de un edificio acorde a las necesidades de enseñar y aprender del barrio y se comprometió a construirlo.
Tras dos años de trabajo y luego de una importante inversión, toda la comunidad del barrio Primero de Mayo de Puerto Iguazú, el barrio más nuevo de la ciudad y uno de los más humildes, está orgullosa de contar con un nuevo edificio escolar que es el centro de contención y crecimiento para más de 2500 personas.
Por otra parte, del acto inaugural participaron además de los nombrados, el ministro de Educación de Misiones Luis Jacobo, el intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa, monseñor Marcelo Martorell y la directora de la escuela 875 Lourdes Rodríguez, quien agradeció con lagrimas en los ojos la infraestructura existente. Profesores, alumnos, padres, familiares y vecinos completaron la multitud que celebró la apertura del nuevo edificio educativo |
|
|