El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával informó tras la publicación realizada ayer por Nuevo Diario sobre análisis que daban valores de oxígeno cero, encontrados en los ríos tributarios al embalse de Río Hondo que, esta información, “confirma lo que veníamos diciendo que existe un problema que se genera por la carga orgánica que produce la vinaza que viene desde la provincia de Tucumán”.
Díaz Achával señaló que ello provoca la ausencia de oxígeno en el agua y la consiguiente mortandad de peces, como ocurrió tiempo atrás en el embalse de Río Hondo.
En tanto, remarcó que las medidas tomadas por la Provincia de Tucumán y anunciadas oportunamente no dieron los frutos esperados, por lo que insistió en la necesidad de establecer un sistema de tratamiento acorde a la normativa vigente y la gravedad de la situación actual.
En ese sentido, recordó que ya presentaron junto a Fiscalía de Estado de la Provincia una denuncia ante la Justicia Federal en la Provincia, que consiste en un recurso de amparo y la solicitud de medidas concretas que reviertan lo que está ocurriendo.
Pedido de clausura
El defensor destacó que si es necesario se debe ordenar judicialmente la clausura de los ingenios que están destilando, que son un total de 10.
También comentó Díaz Achával que un cuerpo especial de la Policía Federal Argentina tomó, tiempo atrás, muestras del agua para ser analizadas y que las autoridades de la Fiscalía Federal y el Juzgado están esperando los resultados de las mismas.
Ese operativo se realizó con la colaboración de Prefectura Naval Argentina, Fiscalía de Estado, la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Municipio de Las Termas de Río Hondo, en su condición de denunciante.
Una vez obtenida esa información vital, se estima que la instrucción de la causa judicial podrá tomar mayor impulso. |
|
|