Muchas dudas e inconvenientes generan a los habitantes de barrios alejados del centro que no cuentan con el servicio en red de agua potable la forma legal de pedido, precio y forma de control cuando los camiones cisternas llevan agua a esos puntos con destino de consumo.
La existencia de cooperativas y camiones particulares que se dedican a la venta del líquido indispensable permite especular a los que llevan adelante el negocio con precios diferenciados y, muchas veces, pocos claros.
Ante esta situación, desde la empresa Aguas de Formosa, el gerente de la firma Ingeniero Alfredo Gusberti confirmó a este medio que "los camiones que transportan agua son de propiedad privada, y que operan independientemente de la distribuidora. Además aclararon que, a los usuarios que tengan inconvenientes se les envía sin costo, no así a los que no habitan dentro del radio de alcance del servicio de distribución, quienes deben contratar al transportista privado.
Sobre la metodología de compra, Gusberti señaló que "el que no está en el radio de Aguas de Formosa puede comprar el agua en nuestra empresa y optar por alguno de los transportistas que se los lleve (que pueden ser particulares o cooperativas), porque nosotros no hacemos transporte:
Solamente contratamos al mismo cuando algún usuario tiene un problema en el servicio, pero esa agua no se cobra porque ese servicio le proporcionamos a nuestros usuarios. Solamente se cobra a los casos de afuera, y siempre y cuando hay disponibilidad de camiones porque la prioridad es siempre para nuestros clientes".
Altos costos
El tema tomó trascendencia por el alto costo que tiene contratar un camión para transportar agua, el que ronda en unos 100 pesos según la distancia: "Lo que pasa es que lo caro es mover el camión desde la Planta potabilizadora hacia algún destino", remarcó Gusberti, siempre señalando que dicha prestación es ajena a Aguas de Formosa.
Además aclaró que si bien lo más usual es que el agua se compre en Aguas de Formosa, también lo pueden realizar directamente por medio de cooperativas, las cuales incluyen el precio del agua y el transporte.
"Pueden venir acá y comprar, pero nosotros no tenemos un transportista. La cooperativa Virgen de Itatí es el más conocido pero hay otros", señaló, agregando además: "La cooperativa si usted quiere le vende el viaje con el agua". |
|
|