Los promineros están preparando una nueva movida para expresarse en contra de la llamada ley de glaciares Bonasso, que resulta adversa para la actividad minera. Según confirmó Fabrizio Benedetti desde la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), sectores principalmente sanjuaninos irán al Congreso el jueves próximo, cuando se prevé que trate el tema en el Senado, para "hacer acto de presencia" a favor de una legislación que no afecte la minería, a tono con el lineamiento de la gestión giojista.
Benedetti citó a las entidades que se plegarán a la propuesta, hasta ayer: la Cámara argentina de la Construcción, la Cámara Minera y la Casemi con sede en Buenos Aires.
Desde la primera, fuentes calificadas confirmaron que asistirán, mientras que Jaime Bergé de la Cámara Minera no pudo ser ubicado por este diario.
Por otro lado, a esta suerte de lobby ayer se mostraron con intenciones de sumarse dos entes más. Consultado por este diario, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias, que agrupa 48 empresas del sector, Vicente Mulet dijo que si bien no les habían avisado todavía, están dispuestos a apoyar la iniciativa.
También se mostró en ese sentido por el lado de los trabajadores el titular de la UOCRA y de la CGT San Juan, Eduardo Cabello, quien aseguró que si bien no han tenido invitación todavía, "si hace falta, seguro que vamos a ir".
No es la primera vez que los defensores de la minería salen a la calle, incluso, ya hubo presencia de dirigentes vinculados a la actividad en la comisión que estudia en el Senado las iniciativas sobre glaciares.
Se espera una reñida votación. Una opción para los senadores es aprobar el proyecto Bonasso-Filmus, tal cual viene de Diputados, resistido por las provincias cordilleranas como San Juan porque atenta contra el desarrollo de actividades, sobre todo contra la minería. Y otra es darle cabida a una nueva posición que agrada a los distritos cordilleranos, que consiste en un mix entre los dos proyectos polémicos, sacándole los artículos de Diputados que generan los rechazos provinciales incorporándole otros que ya fueron aprobados por el Senado.
"Hay mucha gente que depende de esta ley. La minería es una fuente de trabajo que tiene que tener reglas claras. Si se equivocan (es decir, que se sancione una ley adversa para la minería) va a perjudicar no sólo a la industria sino también a una enorme cantidad de puestos de trabajo que dependen de ella", justificó Benedetti la presencia en el Senado la semana que viene.
|
|
|