Es común el uso del término francés "pour le gallerie" para caracterizar la construcción dialéctica de discursos cuya única valoración es su armado per-se. A sabiendas por parte de sus ideólogos o autores de la escasa consistencia argumental del mensaje, son habitualmente utilizados para obtener otros réditos o beneficios que nada tienen que ver con lo que se expone como fundamentos del mismo.
Hoy los argentinos observamos el sobreactuado debate sobre el medio ambiente y la protección del agua (aún con algunos desencuentros conceptuales como confundir el agua proveniente de los glaciares como agua potable, caso no siempre asimilable ya que lo correcto es que son aguas con posibilidades de ser potabilizadas). Desde una posición de compromiso ciudadano para con el medio ambiente, sin uso o manipulación política de ningún tipo, al recurso se lo protege denunciando y legislando acerca del real motivo de las disminuciones de las masas de nuestros glaciares: la carga permanente de emanaciones que atacan a la atmósfera y conllevan al calentamiento global de la tierra (de la cual ni la ganadería de nuestra pampa húmeda se salva), por una parte, y haciendo un uso racional del mismo, por la otra. ¿Por qué no se legisla de manera responsable acerca de este último tópico en nuestro país?
En estos días, Bonasso, Solanas y Cía. tratan de imponer una ley anti minera al mismo tiempo de hacerse los distraídos frente al pésimo uso del agua en los grandes aglomerados urbanos, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. ¿Saben acaso que los 12 litros de agua que contienen los depósitos de los inodoros sanitarios son desperdiciados, promedio, tres veces por día por baño? ¡Que multiplicados por diez millones de unidades sanitarias que tiene la gran metrópolis, representan la friolera de 360 millones de litros de agua potable irracionalmente tiradas por día!
¿Cuántos consumos "Veladeros" representan al mes? Parafraseando a un conocido hacedor de "películas": Un verdadero escándalo! Tal vez por propia historia profesional, se acostumbró a ver la realidad a través de un solo ojo, como cuando vio , según lo expresó en su participación en el último programa de "Palabras más, Palabras menos", de la TV , como "nubes de polvo contaminado" caían desde el cielo sobre las pocas plantaciones que los sanjuaninos tenían en su territorio, o cuando, sin conocer la estirpe luchadora y emprendedora de este pueblo, nos acusa de no haber tenido la capacidad de generar otros tipos de recursos que no sea la minería.
|
|
|