La Provincia deslizó ante la Justicia provincial que el río Salí presenta bacterias fecales que podrían influir en las napas freáticas de la planta. Fiscalía de Estado desacreditó las pericias realizadas por una especialista y afirmó que el centro de disposición final de los residuos no viola la normativa ambiental vigente.
La Provincia está convencida de que la planta de tratamiento de los residuos de Pacará Pintado no contamina el medio ambiente. Al menos, así lo expresó Fiscalía de Estado en un descargo que remitió a la Justicia local para desacreditar los resultados de una pericia técnica concretada en el predio.
Los vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Carlos Miguel Ibáñez y Augusto Fernando Avila deben resolver un recurso de apelación deducido por la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán. La entidad interpuso en diciembre de 2007 una acción de amparo colectivo y, en forma cautelar, reclamó el cierre de la planta, por considerar que contamina el medio ambiente, pero la medida fue rechazada el 10 de julio de 2008 por el extinto juez en lo Civil y Comercial de la III Nominación, Juan José Aráoz.
Tal como dio a conocer LA GACETA, el 27 de octubre de 2009, la ingeniera química María Luisa Genta concretó una inspección técnica en el predio, en cumplimiento de lo dispuesto por los jueces. Ibáñez y Avila esperaban contar con esos estudios antes de resolver la apelación planteada por la federación ambientalista. Precisamente, los resultados de los análisis tomados ese día por la perito son lapidarios: Pacará Pintado sobrepasa los límites establecidos por las normas de calidad de vida en emisión de gases nocivos, a la vez que contamina el suelo, el agua de napas freáticas y el cauce del río Salí.
"Puros indicios"
Con la firma del abogado Rodolfo Baza, el Gobierno aseguró como primera medida que el predio no recibe residuos peligrosos, sino domiciliarios. La diferencia es que, según el PE, aún cuando este tipo de desechos puede presentar algún grado de peligrosidad, "son excluidos del régimen legal de los residuos peligrosos" previstos en la Ley nacional 24.051.
En cuanto a los análisis microbiológicos, la Provincia planteó que los valores de elementos contaminantes hallados no superan los límites pautados por la resolución 030 de la Secretaría de Medio Ambiente. Puntualmente, en el caso de la muestra recogida en el freatímetro 12, cercano a la celda con residuos que se incendió y que presentaba un color marrón oscurso típico de soluciones contaminadas (según la perito), la Provincia coincidió con el argumento alegado por la empresa: pueden obedecer a restos de un basural a cielo abierto que funcionaba en ese lugar antes de Pacará Pintado.
Con la misma certeza, Fiscalía de Estado defendió la tesis de que los efluentes de la planta no son responsables de que se hallen bacterias fecales y patógenas en las napas freáticas y el río Salí. "No debe descartarse la posibilidad de que el propio río sea el que aporta el alto contenido de bacterias a la freática de los alrededores, pues se observaron continuos derrames de residuos cloacales crudos sobre el cauce aguas arriba de la planta", replicó Baza.
Según el abogado, los valores microbiológicos obtenidos en las pericias para el lícor biológico de la planta son muy bajos comparados con los medidos en la napa freática y en el río. "Lo que permite confirmar que no es el licor la fuente generadora de la presencia de dichas bacterias en los cuerpos acuosos objeto de la pericia. Estas bacterias también pudieron ser aportadas por pozos de absorción de la población aledaña a la planta que no posee redes cloacales, como también provenir de basurales clandestinos o de derrames cloacales en los alrededores", justificó.
"Endeble luce la categórica afirmación en el sentido de que la citada planta contamina el curso de agua de la cuenca del río Salí. Ni la permeabilidad del suelo, ni la dinámica del escurrimiento superficial y subterráneo, ambas aludidas en la pericia, son circunstancias que indiquen de manera apodíctica que la planta de Pacará Pintado contamina las aguas del Salí", reforzó Baza, en el escrito que envió en representación de la Provincia.
Finalmente, advirtió que las conclusiones de la perito Genta deben ser valoradas como "puramente indiciarias", aunque sin "entidad probatoria suficiente para tener acreditada la existencia de contaminación atribuible a la planta".
|
|
|