La federación ambiental que impulsó en 2007 la clausura de la planta de disposición final de los residuos de Pacará Pintado insiste en que la empresa concesionaria del servicio nunca completó con las obras necesarias para mitigar las consecuencias negativas de la actividad que realiza en el lugar.
"No dispone de laboratorio químico ni biológico adecuado en la planta, no presentó estudios de seguimiento de los procesos que desarrollan en el predio y no dispone de un staff de profesionales que manejen con solvencia técnica la química y la biología de los procedimientos de la planta. Es decir, la impericia predomina en el manejo de la planta", advirtieron los ingenieros Pedro Otonello y Juan Manuel Prado Iratchet, presidente y secretario general de la Federación de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán, respectivamente.
Los especialistas refutaron los dichos de Silvia Peyracchia, abogada de Mario Criado, gerente de la empresa ya imputado de presunta contaminación en la Justicia Federal. "En la causa provincial no se investigan delitos de contaminación, sino que es una causa civil. Este juicio fue ganado por la empresa. Existe una sentencia del juez Juan José Aráoz (hoy fallecido), en la que considera que la planta no contamina y que constituye un esfuerzo empresarial encomiable en el tema evolutivo de los residuos sólidos urbanos, si se considera la situación de la basura en Tucumán, 10 años antes de Pacará Pintado", afirmó el jueves la letrada a LA GACETA.
"El fallo de primera instancia es contradictorio, ya que considera suficiente para la protección del medio ambiente que la Dirección de Medio Ambiente haya conferido el certificado de aptitud. Es decir, afirma que si la planta tiene sus papeles en regla, no contamina. Sin embargo, en párrafos siguientes considera que sí tiene facultades para "disponer una serie de medidas correctivas" que debió haber cumplido y no cumplió la planta de Pacará Pintado", replicó la federación.
Finalmente, ponderaron las pericias concretadas por la ingeniera María Luisa Genta. "Demuestran que la planta contamina el suelo, el aire, las napas y el río Salí (por lo tanto, también la cuenca Salí-Dulce). Clausurar la planta es una deuda con la sociedad que tienen las autoridades provinciales", cerraron Otonello y Prado Iratchet.
El PE deslizó que el río Salí contamina a Pacará Pintado
Fiscalía de Estado envió un escrito a la Justicia local en el que sostiene que la planta de tratamiento de los residuos no vuelca efluentes al cauce interprovincial
La Provincia desacreditó ante la Justicia provincial una pericia que da cuenta de la contaminación ambiental que produce Pacará Pintado. Por el contrario, en su descargo, Fiscalía de Estado sostuvo que en realidad el río Salí podría ser el responsable de las bacterias fecales detectadas en las napas freáticas del lugar en el que se emplaza la planta de tratamiento de los residuos. "No debe descartarse la posibilidad de que el propio río Salí sea el que aporta el alto contenido de bacterias a la freática de los alrededores, pues se observan continuos derrames de residuos cloacales sobre el cauce aguas arriba de la planta", respondió el abogado Rodolfo Augusto Baza en un escrito remitido a la Cámara Civil y Comercial Común en representación del Gobierno. |
|
|