A pesar de que en las últimas horas no se han reportado lluvias en todo el estado Falcón las afectaciones de los últimos días mantienen a los efectivos de Protección Civil vigilantes ante la posibilidad de reportarse nuevos desastres producto de la crecida de los ríos en la zona.
La ausencia de precipitaciones durante la noche del jueves y el transcurso del día viernes ha evitado que se incremente el registro de las 2 mil 300 personas afectadas, unas 500 familias en todo el estado.
Las inundaciones en la entidad falconiana se concentran en los municipios Buchivacoa, Federación, Democracia, Colina, Miranda, Acosta y Jacura, siete de los 25 municipios que conforman el estado. Las condiciones climatológicas influyeron en el descenso del río Coro, por lo que para este viernes se levantaron las restricciones vehiculares que durante este jueves se dieron en la vía Coro-La Vela producto del desbordamiento del río.
La crecida del río Coro se produjo alrededor de las 4:00 de la madrugada del jueves en las cercanías de Puente Hierro; José Luis Morles, director regional de PC-Falcón, certificó que el desbordamiento no dejó afectaciones en viviendas de los sectores aledaños. Durante este viernes funcionarios de PC regional realizaron inspecciones en el sector La Retama, del municipio Miranda, en la capital del estado, con el objeto de conocer la situación de la zona considerada de riesgo.
El monitoreo de PC-Falcón se extiende hasta el municipio Buchivacoa en las riberas del río Zazarida, donde a pesar de la ausencia de lluvias se mantiene la alerta ante el riesgo de deslave que pudiera afectar a las familias de la zona rural ubicada en las cercanía de la carretera nacional Falcón-Zulia. Además tanto PC Civil como los distintos cuerpos de seguridad del estado conforman un comité de atención por lluvias, ordenado desde el Ejecutivo regional, con el que se dota de alimentos y enseres a las 60 familias de las poblaciones rurales de El Balcón, El Paraíso y Taparoy que están incomunicadas desde el lunes, producto de la crecida de Río Largo.
El jefe local de PC detalló que la situación de incomunicación de los tres poblados rurales, pertenecientes al municipio Federación, es una "situación común y repetitiva por las intensas lluvias de todos los años".
Emergencia por lago de Valencia
Habitantes de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, ubicados al sur de Maracay, se encuentran en alerta debido al oleaje que se registró este viernes en el lago de Valencia, el cual chocaba con fuerza contra el muro de contención del lugar.
Los vecinos sostuvieron que esta situación se ha presentado en varias oportunidades, pero con menos intensidad, y que ha causado la socavación de parte de la estructura. Asimismo, en la entidad se reportó la restricción preventiva del paso vehicular hacia la carretera de Ocumare de la Costa por las fuertes precipitaciones que se registraron durante el transcurso de la tarde. Mientras que la vía de acceso hacia Choroní fue cerrada parcialmente. |
|
|