Dado el interés que despertó el proyecto productivo Ayuí Grande, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) respondió y esta elaborando nuevas respuestas a diferentes solicitudes de informes que “permiten hacer llegar la información sobre todo lo actuado en este organismo, despejando comentarios y opiniones que no se ajustan a la realidad existente en la documentación técnica” indicó el titular del ICAA ingeniero Mario Rujana.
Recientemente el ICAA respondió a los requerimientos de información solicitados por el Concejo Deliberante de Paso de Los Libres; al Fiscal de Instrucción Correccional y de Menores de Monte Caseros ante la presentación de la legisladora nacional María Josefa Areta y esta elaborando la repuesta al Fiscal de Instrucción Nº 1 de Corrientes ante la presentación de la legisladora provincial María Ines Fagetti de Mansutti.
Además personal administrativo del organismo -afectado exclusivamente al fotocopiado de más de 3000 mil fojas y planos del expediente administrativo- esta trabajando con personal de la Escribanía de Gobierno, encargada de certificar dichas copias, a los efectos de remitir a la Fiscalía de Estado, quien será la encargada de elevar la respuesta al Oficio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibido el pasado miércoles 22, contando para ello con diez días hábiles a partir del jueves 23 de septiembre.
Al respecto, el ingeniero Rujana mantuvo el jueves pasado, una reunión en la oficina del Fiscal de Estado doctor Carlos Pila, intercambiando opinión respecto a la documentación existente en el ICAA, que se complementará con la documental provista por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.
Concejo Deliberante de Paso de los Libres
El cuerpo deliberante del municipio libreño requirió a través del presidente Contador Marcelo Cuevas y Aldo Fabían Hachen pro- secretario la remisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), argumentando la necesidad de poder tener un conocimiento acabado de la documentación que posibilitará “tomar decisiones fundadas con relación al mismo”.
El ICAA respondió por nota que la documentación del EsIA -superior a 3.000 fojas- está disponible para su fotocopiado y destacando al mencionado Concejo Deliberante, que tanto el Administrador General, ingeniero Rujana, como los profesionales encargados de la Evaluación de Impacto Ambiental están disponibles para evacuar cualquier tipo de consulta en forma personal en fecha y hora a definir.
Se adjuntó asimismo, como adelanto, un resumen de la situación administrativa legal de expediente referenciado, la documentación presentada ante el ICAA, la gestión técnico administrativa en la materia hídrica /ambiental; gestión conexa a la materia ambiental aplicación Ley 26.331 de Bosques Nativos, Gestión Ambiental, Participación Ciudadana y marco jurídico aplicado.
Respuestas a Fiscalías
Así también se respondió a la solicitud del Fiscal de Instrucción Correccional y de Menores de Monte Caseros Dr. Oscar Fabían Soto que, ante la presentación de María Josefa Areta, solicitó copia certificada de las actuaciones relacionadas con el Plan de aprovechamiento y/o manejo sustentable y/o cambio de uso del suelo en relación al arroyo Ayuí Grande.
El ICAA remitió documento síntesis de todo lo actuado en relación al mencionado proyecto como así también fotocopias del informe elaborado por la gerencia de Gestión Ambiental del organismo y diferentes Resoluciones del organismo; se informó además que la normativa relacionada al manejo sustentable del monte nativo, en el caso particular al que pudiera ser afectado al proyecto, es de competencia del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo, a través de la Dirección de Recursos Forestales.
Además, profesionales de las diferentes áreas se encuentran trabajando para responder los aspectos técnicos de la solicitud del Fiscal de Instrucción Buenaventura Duarte, en la causa caratulada “Faggeti de Mansuti María Inés Diputada Provincial s/denuncia Capital referida a información “si en relación al Proyecto productivo denominado Ayuí grande, se encontraría reglamentado el manejo tanto del lago artificial que se crea con la construcción de la represa, como de la correspondiente irrigación de agua, en caso de producirse grandes precipitaciones pluviales que puedan derivar en el desborde o rotura de la represa”.
En la respuesta a dicha Fiscalía, además de detallar los aliviaderos y descargador de fondo proyectados para la presa, se adjuntará el informe elaborado -en septiembre de 2008- por parte de profesionales de la Dirección de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (a solicitud del ICAA), donde se permite valorar efectos y consecuencias de una potencial rotura de la presa Ayuí Grande, teniendo en cuenta dos escenarios de rotura: en la etapa de construcción y en la etapa de funcionamiento de la presa, considerando eventos extremos entre 100 y 1000 años de tiempo de recurrencia.
Según dicho informe, no existe poblaciones de riesgo que puedan verse afectadas por la onda de crecida resultante de la rotura de la presa, por lo tanto no hay amenaza de pérdida de vidas humanas; la onda de crecida estaría totalmente atenuada al llegar a la Ruta Nacional Nº 14, debajo de la cual se localiza la población más cercana, Monte Caseros, con lo cual la creciente es amortiguada en su cauce y sobreinundando el mismo en pequeños volúmenes.
Código de Aguas
En relación a lo establecido en el Código de Agua de la provincia de Corrientes, se llevan adelante en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) las gestiones correspondientes a la solicitud de concesión de agua pública atento al pedido formulado por los responsables del proyecto productivo Ayuí Grande.
Habiéndose promulgado por Decreto Nº 1970 del 10 de junio de 2010, la Ley Nº 5974 de Ordenamiento de Bosques Nativos en la que se incluye la autorización a dar continuidad a los proyectos presentados, según lo establece el artículo 34 de dicha ley que expresa “los titulares de Planes de Aprovechamiento, Manejo Sostenible y/o cambio de Uso del Suelo, calificados en el marco del Decreto del Provincial Nº 1439/09 quedarán firmes”, la Unidad Técnica del proyecto que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentó ante el ICAA la solicitud de autorización de las obras previstas en el proyecto Ayuí Grande y de concesión de aguas públicas.
Por lo que se cumple con lo establecido en el Decreto Ley Nº 1919/01 respecto a los procedimientos para autorizar la puesta en marcha de la obra y concesión de agua para lo que se cuenta con la documental técnica relacionada con la obra en sí y que ya fuera analizado por el equipo conformado al respecto para la etapa previa a la Declaración de Impacto Ambiental que fuera otorgado luego de la Audiencia Pública Ambiental en diciembre del año pasado.
El Código de Aguas establece que las obras hidráulicas deberán ser previamente autorizadas para lo cual la respectiva solicitud deberá acompañar los documentos que sean necesarios para una cabal comprensión de la obra a ejecutar, habida cuenta que en esta etapa del proyecto cuenta con informes técnicos correspondientes a la Declaración de Impacto Ambiental y que fueron cumplidos los requisitos vinculados a la Ley Nacional de Bosques Nativos Nº 26331, se llevan adelante el procedimiento técnico, legal, administrativo para autorizar la construcción de las obras previstas en el proyecto Represa Ayuí Grande y de concesión de aguas públicas.
La documentación analizada contiene planos generales, pliego de especificaciones técnicas, memoria descriptiva de la obra y sistemas de operación, lugar y forma de captación, volumen máximo a captar, aducciones y obras accesorias, equipos mecánicos y/o eléctricos a utilizar aducción y distribución, almacenamiento y distribución, saneamiento, proyecto productivo, declaración de impacto ambiental, firma del profesional actuante, debidamente habilitado, obras de arte para escurrimiento de caudal aguas abajo.
Las últimas acciones administrativas efectuadas en el organismo, habiéndose presentado -dentro del plazo de ley- oposición a la Concesión de Agua Pública, por parte de la Fundación Iberá, consiste en el análisis por los profesionales del ICAA de la respuesta a dicha oposición por parte de la UTE, según lo establecido en el Código de Aguas de la provincia de Corrientes, Decreto Ley Nº 191/01.
Oposición con fundamentos técnico-científico
Respecto al procedimiento establecido para analizar el proyecto productivo Ayuí Grande, el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana volvió a remarcar “en esta institución todo análisis parte del sustento técnico-científico y según el procedimiento legal- administrativo”. El funcionario reiteró esta aclaración al continuar las declaraciones mediáticas opositoras al proyecto, que distorsionan la información, sin fundamentos científicos que lo avalen.
Los que realizan la oposición mediática tuvieron la oportunidad de expresarse el año pasado en la Audiencia Pública Ambiental y entregar toda la documental técnica-científica que avale lo expresado en los medios y/o en ámbitos extra provinciales. La Audiencia Pública Ambiental es un espacio consolidado por los propios ciudadanos que viven en Corrientes donde se escuchan las opiniones a favor o en contra del proyecto y que esta reglamentado su instrumentación.
“El trabajo del ICAA tiene detrás -principalmente- la honestidad intelectual de un grupo de profesionales que durante horas ha leído y analizado en detalle más de 2000 fojas del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y han requerido ampliaciones al mismo que sumaron otras 1700 fojas”, destacó el ingeniero Rujana al salir en defensa de su equipo técnico.
Todo el procedimiento técnico, legal y administrativo se realizó acorde a la ley e incluso se ha solicitado informes científicos que permiten contar hoy con una base de datos para una diagnóstico ambiental con el que no se contaba a la fecha, entre ellos está el Plan de Enfermedades y Vectores de origen hídrico del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Cenpetrop) dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE, cuyo director es el prestigioso Dr. Edgardo Borda y el informe de Verificación a la Rotura de la represa Ayuí realizado por la Facultad de Ingeniería a través del equipo profesional del Departamento Hidráulica.
Respecto al Estudio de Impacto Ambiental se solicitaron ampliaciones de información, en particular componentes proyecto productivo, línea de base ambiental, EsIA de la presa, plan de gestión ambiental integrado, las que fueron cumplimentadas por la Empresa Copra y otras Unión Transitoria de Empresas.
Fuente: Prensa ICAA |
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