Los ediles sancionaron por unanimidad, y en segunda lectura, la ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a llamar a licitación pública para la construcción de la red cloacal del barrio Mallín.
La obra tendrá una inversión de unos 3.570.000 pesos, que aportará el gobierno nacional. De todos modos, los concejales advirtieron en la sesión del jueves por la noche que la prioridad sigue siendo conseguir los fondos y la tierra para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, para que la red que se instale tenga utilidad.
El edil de la UVAC Héctor Aguilar advirtió que “estamos cayendo en lo que ha pasado en dos oportunidades”, en referencia a los gobiernos de Roberto Cacault (MPN) y de Hugo Panessi (PJ).
“Hace doce años que estamos enterrando caños en Villa La Angostura, pero de planta de tratamiento ni hablar”, agregó.
El concejal del MPN Alfredo Irízar propuso hablar con los representantes neuquinos en el Congreso de la Nación ahora que están tratando el proyecto de presupuesto de la Nación para que incluyan la planta de tratamiento para la Villa.
La concejala de la UVAC Romina Cambiasso recordó que el pliego original se había aprobado en primera lectura en marzo pasado y, en ese momento, el presupuesto para la obra era de unos 7.600.000 pesos.
Señaló que el presupuesto bajó a 3.500.000 pesos por una decisión de Nación y “nos vimos obligados a reducir la obra”.
Cambiasso dijo que es una necesidad urgente contar con planta de tratamiento en una segunda etapa, porque reconoció que “no tiene mucho sentido seguir poniendo caños, si no tenemos una planta”.
Aguilar indicó que de 770 conexiones domiciliarias que tenía el pliego original se bajó a 410 por el recorte del presupuesto. Y planteó el tema del recupero de la obra que prevé el convenio con el Enohsa.
El concejal del PJ Gabriel Valdebenito criticó al gobierno municipal porque no aporta las respuestas sobre la expropiación de las 3,2 hectáreas del Mallín del Americano para construir la planta de tratamiento.
Dijo que el Ejecutivo tampoco ha gestionado los fondos para la planta. Por eso, dijo que estaba votando a favor “con un dejo amargo de que apruebo algo que no soluciona nada”. |
|
|