El agua dulce está cada vez más cerca de la costa atlántica viedmense. El "acueducto ganadero turístico" se encuentra en un 25% de ejecución y no se descarta que los trabajos finalicen antes de los plazos establecidos.
El ingeniero Pablo Ramasco, a cargo de la obra, detalló que se ha instalado toda la cañería del ramal tres. La obra consta de tres ramales: tres, cuatro y cinco y troncal principal. En el primero ya está la cañería instalada y una vez que se finalice con la colocación de las válvulas y las cámaras de operaciones quedará terminada esta etapa, estimándose que ello será para el 30 de octubre, de manera que en noviembre el ramal tres ya comience a funcionar en sus 70 kilómetros de extensión.
No obstante Ramasco explicó que el agua ya está circulando por dentro de la cañería porque a medida que se termina se habilita y sólo faltan los últimos ajustes como pruebas hidráulicas, cámaras y guardaganados para que la habilitación sea total.
El plazo de ejecución de la totalidad de esta obra son dos años desde marzo pasado, pero la empresa ha propuesto acotar ese plazo a julio del año próximo.
En la primavera y verano los días se alargan y también las horas de trabajo, lo que puede significar que se acelere el proceso.
Por otra parte, este año ha sido atípico en relación a las lluvias en el tramo donde se trabaja y el agua caída complicó la circulación en algunas picadas no solamente los días de lluvia sino los posteriores pero todo a regresado a la normalidad.
Esta etapa del acueducto ganadero turístico significa en la actualidad una ocupación permanente entre 25 y 30 personas, cantidad que podría ampliarse pero todo dependen del frente de trabajo que se pueda abrir.
|
|
|