En relación al debate generado por la Ley de Glaciares, Isolda Calsina, presidenta de Libertad y Democracia Responsable (LyDER) expresó que “el ambiente en el país es uno solo y necesitamos cuidarlo para nosotros y las generaciones que vienen. Estamos de acuerdo que la minería se haga solo con altos estándares de tecnología de calidad, en la exploración y explotación, de modo tal que el ambiente se vea impactado en el menor modo posible”.
“Sabemos que Jujuy es una provincia que necesita alternativas económicas pero esas alternativas como la minería, que generan un impacto en el medio ambiente, tienen que desarrollarse bajo la mirada atenta del Estado, que controle y exija cumplir las normas ambientales nacionales que son el piso de exigencia que están vigente en el país”, aseveró.
Para Calsina, “no se puede exigir menos que los presupuestos mínimos ambientales que están vigentes para todo el país, necesitamos una provincia fuerte con federalismo auténtico, que nuestro gobierno defienda a Jujuy, defienda los interés provinciales y no al revés que por apoyar o por viajar con la presidenta por ejemplo a Canadá como paso, se asuman compromisos con empresas mineras que resulten dañinos para los intereses provinciales”.
Ponderó, además, la importancia del cuidado de nuestros glaciares por el gran beneficio que representan. “Jujuy tiene peri glaciares que de a poco van nutriendo los cauces de los ríos y con los cuales conseguimos el agua para beber y para el riego en la provincia. No podemos descuidar la calidad de los mismos, ni dejar que se haga cualquier tipo de explotación minera que resulte perjudicial para la salud”, señaló.
“Tiene que cuidarse -prosiguió- a la población que vive en el lugar, y cuidar también a todos los jujeños que recibimos el agua porque si este cuidado no se da, puede contaminarse esta fuente natural y contaminar a toda la población”.
|
|
|