El Salado posee un régimen pluvio-nival, alóctono, senil y de mínimo estiaje de agua en invierno. Tiene una longitud de 2.355 km., una cuenca de casi 125.000 km2. y desde el Guachipas (nombre que adquiere en la Quebrada de las Conchas) con su intersección con el Arias (embalse de Cabra-Corral), recorre 1.500 km. para desembocar en el Paraná. En este trayecto, 800 km. transcurren en Santiago del Estero; casi 400 (en línea recta) a Santa Fe y el resto a Salta, Tucumán y Catamarca. A pesar de esta realidad nuestra provincia nunca fue partícipe en los acuerdos sobre la servidumbre de su caudal.
La planificación santiagueña sobre su uso data de los años 60, cuando la ex - Empresa Agua y Energía dividió su curso en norte y sur.
Sobre el Salado Norte, el acuerdo distributivo entre Santiago del Estero y Salta se origina en las presas de Cabra Corral y El Tunal (Salta), correspondiéndole a Santiago del Estero en el límite interprovincial un caudal de 448 hm3 anuales netos (14,2 m3/seg.) sobre una base total de 1.136 hm3, deducidas las pérdidas por conducción que experimenta el río hasta el Sistema Figueroa, tratando de eliminar las grandes pérdidas por infiltración y evapotranspiración. Hoy, las erosiones pluviales alteraron su escurrimiento y la mayor hidrodinámica de traslado profundizó el cauce drenando mayor cantidad de sal hacia el Canal de la Patria y el Sistema Figueroa. La acción antrópica también modificó la desembocadura del Río Horcones, aportante directo del Salado.
El Salado Sur nace en su confluencia con el río Guardia, donde se produce el trasvase desde el río Dulce, a través del Canal Jume Esquina que, desde 1968, garantiza 225,4 hm3. (7,1 m3/seg.) para ser usados aguas abajo, como “riego racional” de 22.070 Has (hoy se riegan más de 100.000), hasta el límite con Santa Fe.
Sobre dicho canal se ejecutaron varias tomas clandestinas en detrimento de aguas abajo, construyéndose, en la década del “70, un Canal Secundario para riego de la Colonia El Simbolar.
El Salado aguas abajo de Colonia Dora ha perdido desplazamiento, por bombeos particulares, meandros y el depósito de sólidos provenientes de las erosiones pluviales en Figueroa. A esto hay que agregarle la pérdida de caudal por riego, infiltración, evapotranspiración y el consecuente aumento de sales en el agua. En la actualidad en el dique de esta localidad, conforme a datos extraoficiales, el escurrimiento sería muy inferior a los 3 m3/s, pactados en septiembre de 1996, repitiéndose lo ocurrido en agosto de 2009 y en años anteriores para esta misma fecha.
A septiembre del año pasado estaba prevista la firma de un convenio entre los ministros de Asuntos Hídricos de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, para planificar el uso interprovincial del Salado.
Un problema recurrente
Tomando como base esta frecuente problemática, el senador del departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, en la sesión legislativa del 23 de septiembre próximo pasado solicitó al Poder Ejecutivo que informe al pueblo del departamento 9 de Julio en relación a la Cuenca Hídrica del Río Salado, lo siguiente:
1- El estado de avance de la gestión tendiente a lograr un convenio interprovincial (Salta-Santiago del Estero-Santa Fe) que asegure la participación en un porcentaje de caudal del río Salado a nuestra provincia.
2- De qué manera garantizará ante situaciones de déficit hídrico y hasta tanto se brinde una solución definitiva, el ingreso de un caudal mínimo necesario para el abastecimiento de agua a la ciudad de Tostado y a las poblaciones del norte provincial.
El legislador norteño fundamenta que “nuestra provincia, se encuentra en desventajas naturales en relación a las provincias de aguas arriba, quienes manejan y usan el recurso hídrico; y que esa situación de menoscabo natural, sólo puede ser disminuida a través de una situación jurídica ventajosa.
“Entender esto, es vital para gestionar políticas públicas intra e interprovincial de manera tal que desde el Estado provincial pueda darse inicio a una etapa en la cual se busquen soluciones de manera seria y contundente para la sequía que afecta a más de cinco millones de hectáreas. La sequía no se viene. Está instalada, desde hace más de 5 años por lo menos. Sumado a esto, los pronósticos indican que este estado no será superado sino hasta dentro de algunos años. Por esta razón, no podemos demorar más en tomar decisiones de fondo”.
Son argumentos sólidos y demostrativos de una realidad, que los datos estadísticos recuerdan año a año.
El legislador Terré fundamenta que “nuestra provincia, se encuentra en desventajas naturales en relación a las provincias de aguas arriba, quienes manejan y usan el recurso hídrico”.
Agua para Presidente Roca
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmó el contrato para la instalación de una planta de ósmosis inversa que dotará de agua potable a la localidad de Presidente Roca, departamento Castellanos. La obra demandará una inversión de 1.226.887,09 pesos y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio en Santa Fe y contó con la presencia del secretario de Aguas, Hugo Orsolini; la directora de Saneamiento, Lilia Rossi; y el presidente comunal de Presidente Roca, Norberto Valois.
“Con este contrato estaremos dándole una solución a un problema histórico que afecta a los vecinos de la localidad de Presidente Roca, como es el consumo de agua con alto contenido de arsénico. Queremos que tengan un sistema de abastecimiento de agua confiable y en eso se trabajó”, señaló Ciancio.
Por su parte, el presidente comunal de Presidente Roca, Norberto Valois, señaló que “este es sin lugar a dudas el logro más importante desde que existe la comunidad. Era una necesidad muy imperiosa”.
El funcionamiento de la planta contempla las siguientes etapas: la captación de agua subterránea; el tratamiento mediante ósmosis inversa; la reserva compuesta por cisternas de agua cruda y tratada.
La obra incluye la realización de un tanque elevado; una red de distribución de aproximadamente 10 mil metros de cañería de PVC; y 155 conexiones domiciliarias con medidor incluido que abastecerá, no sólo al casco urbano, sino también a un asentamiento ubicado a 3.700 metros.
“Mediante convenios y contratos de obras de este tipo ya se han beneficiado 60 municipios y comunas en toda la provincia”, recordó el ministro.
|
|
|