La ruta internacional 136 que une las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos quedó cortada ayer por casi tres horas, si bien las dos primeras la medida afectó a media calzada. A las 15:50, las Asamblea Ciudadana realizó la última acción directa programada para este mes de septiembre.
Unos 50 vehículos marcharon lentamente desde la ciudad hasta el pie del puente internacional General San Martín y regresaron, haciendo un alto en Arroyo Verde.
Con ello, surtieron el efecto de un corte, en una mano por vez durante dos horas.
Ya en Arroyo Verde, procedieron a cortar por completo, atravesando banquetas sobre la calzada. Sesionaron en asamblea y votaron, por moción de Juan Carlos Barrios, repetir dicho corte el domingo próximo, con lo cual, serán cinco domingos continuos con bloqueo de ruta.
Había unas 120 personas, que se ampliaban a casi 200 con los viajeros que bajaron de sus vehículos para ver de qué se trataba, algunos con afán de curiosear y otros sumamente molestos.
"Ellos tienen razón en lo que piden pero no en cortar", reclamó un joven que provenía de Buenos Aires e intentó llevar su automóvil casi hasta sobre los asambleístas.
Como declaró intenciones de presentar una queja, tres oficiales de Gendarmería se acercaron para asentar su denuncia, pero el joven se retractó.
Entre los que se manifestaron con caravana y corte había asambleístas de Gualeguaychú y de Colón, médicos, docentes, agropecuarios, comerciantes, abogados, una concejal e incluso un Juez de Instrucción.
En materia de fuerzas de seguridad, de uniforme o civil, había gendarmes, policías, personal de Prefectura, de Policía Federal y de Inteligencia del Estado. Varios, tomaron fotos y apuntaron listas.
Entre los asambleístas, se comentaba la presentación en Montevideo por el fiscal civil Enrique Viana de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por la cual Uruguay ratificó el Tratado de Inversiones con Finlandia, en el marco de un juicio por la instalación de Botnia en Fray Bentos.
Viana también denunció como ilegal someter el caso a las normas del tribunal del CIADI.
La sesión de ayer sobre la ruta no fue mansa. Hubo una fuerte discusión entre los asambleístas ante la moción de volver a cortar la ruta el domingo próximo. Finalmente, se votó y habrá nuevamente bloqueo el domingo 3 a las 17.
Estos cuatro domingos de cortes agravaron la causa judicial que el Gobierno nacional ha encarado contra asambleístas en concreto, ya que se produjeron nuevos llamados a indagatoria. El 15 de octubre, un grupo deberá presentarse ante la Cámara Federal de Paraná a declarar por el bloqueo de más de tres años en Arroyo Verde.
Luego, otros deberán declarar en noviembre por el corte del 5 de septiembre.
|
|
|