Los asambleístas de Gualeguaychú cortaron el puente internacional General San Martín que une a la ciudad entrerriana con la uruguaya, Fray Bentos, en repudio al funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) en el margen oriental del Río Uruguay.
Como los domingos anteriores, el corte sobre la ruta 136 se prolongó por unas dos horas. Desde las 15.30 los asambleístas marcharon en caravana de autos por la ruta en dirección al refugio, ubicado en el paraje Arroyo Verde, lugar en el que mantuvieron el corte durante tres años en forma ininterrumpida y que levantaron tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para realizar un monitoreo conjunto de la planta.
La caravana denominada “por la vida y la dignidad” salió del kilómetro 1 de la ruta, y llegó hasta la zona de control de Gendarmería argentina, al pie del puente internacional. Si bien la idea inicial era subir dicho puente y cruzar a territorio uruguayo en la zona de control aduanero, se desistió para evitar conflictos con las autoridades de ambos países.
Pasos a seguir
El humor de los asambleístas ha ido cambiando luego de la tregua de 60 días que otorgaron a los gobierno de Argentina y Uruguay para la puesta en marcha del monitoreo de la planta de celulosa. Algunos sostienen la necesidad de seguir cortando “porque si no, el Gobierno no escucha y se olvida del problema”, otros creen que hay que negociar y dialogar, y se niegan a volver a acciones directas como ésta. Mientras uno piden el retorno de los cortes otros totales, otros esperan la asamblea que se realizará el miércoles. Allí, se analizarán los pasos a seguir. Con la movilización de ayer , los asambleístas realizaron la última marcha del plan de lucha previsto para los domingos de septiembre.
El pasado miércoles los vecinos de Gualeguaychú realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal de Gualeguaychú, en repudio a lo que consideran la “judicialización de la protesta”. Fue a raíz de las nuevas citaciones a asambleístas por parte del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay por su participaron en los cortes de ruta.
Los asambleístas volvieron a cargar contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner por las causas judiciales iniciadas contra 15 integrantes de la Asamblea que el el próximo 15 de octubre, deberán presentarse ante la Cámara Federal de Paraná a declarar por el corte de ruta de más de tres años en Arroyo Verde, y por una caravana con corte realizada en mayo pasado en la ruta nacional 14.
La Asamblea sostiene que el gobierno nacional utiliza la Justicia Federal para “amedrentarlos”.
Datos
El miércoles 6 se realizará una asamblea ampliada, o sea que podrán participar todos los ciudadanos que se presenten.
El fiscal Enrique Viana, a cargo de la Fiscalía Civil 3º de Montevideo, Uruguay, opuso ante la Suprema Corte de Justicia la excepción de inconstitucionalidad de las leyes Nº 17209 -de ratificación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI)- y Nº 17759 -de ratificación del Tratado de Inversiones con la República de Finlandia-, por considerar que “lesionan la soberanía nacional y el orden público interno.
Tres causas federales contra asambleístas
La Justicia Federal mantiene tres causas abiertas por el largo corte en Arroyo Verde y por los nuevos bloqueos, como también por una caravana vehicular realizada en mayo pasado en la ruta nacional 14.
En tanto, el ministro de Salud provincial, Ángel Giano y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, se reunieron con el presidente argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, para analizar los controles que se realizan para medir el impacto por sustancias contaminantes.
El monitoreo ambiental y el control del impacto de sustancias contaminantes en Gualeguaychú fue el tema central del encuentro , según un parte de prensa del Ministerio de Salud. Luego de una reunión con asambleístas, Giano resolvió aprobar un sistema de vigilancia y notificación de casos de exposiciones o intoxicación a contaminantes ambientales.
El ministro detalló además que junto con Bahillo se solicitó a la CARU se informe a la comunidad de Gualeguaychú sobre las mediciones y estudios en el curso del Río Uruguay donde pueda participar al Comité Científico de dicha entidad.
|
|
|