Una población 110 familias, casi 600 personas, en una franja geográfica de 80 kilómetros, compuesta por criollos, bolivianos y guaraníes, se enfrenta con la difícil realidad de vivir en el municipio de Mosconi, departamento San Martín, pero completamente aislada.
Para solucionar esta situación, se firmó un compromiso de trabajo entre el Inta y la Universidad politécnica de Cataluña.
La iniciativa, nacida hace 5 años, tiene como objetivo poner en marcha proyectos que buscan articular acciones tendientes a lograr la integración de la Comunidad de Itapigue. La logística de cada proyecto está a cargo del Inta , y el convenio de trabajo con alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña le dio las manos que muchas veces faltan para llegar a cada una de las comunidades ya que la zona es muy difícil de trabajar.
En la primera fase del proyecto se realizó una encuesta a la comunidad integrada por El Trementinal, Media Luna, Algarrobito y de allí surgieron las necesidades, como el saneamiento del agua, comercialización de productos, comunicación, entre otras. Y así fueron poniendo en marcha distintos tipos de proyectos.
Hace 2 años los alumnos de la carrera de Telecomunicaciones de la Universidad de Cataluña percibieron que en el Centro Sanitario de Algarrobito tenían dos radios sin funcionar; así fue que las arreglaron y pusieron 2 más para que las comunidades estuvieran comunicadas.
También instalaron una radio a la ambulancia de Aguas Blancas, ya que cada vez que salía hacia esas comunidades perdía la comunicación.
La tarea concluyó con la capacitación de tres lugareños que quedaron a cargo del cuidado y funcionamiento de los equipos. Sin duda, uno de los problemas más preocupantes en estas comunidades es la potabilización del agua; por ello los estudiantes fueron los responsables de tomar muestras y, al descubrir la cantidad de bacterias, se realizaron proyecto de filtros de agua. Estos establecían la enseñanza de las enfermedades que transmite el agua no potabilizada y la construcción de filtros. “En 2009 evaluaron la situación de aceptación de filtros y los resultados fueron más que positivos”, afirmó Marta Mercadal, estudiante española.
|
|
|