Un informe de técnicos formoseños sostiene que el problema de la colmatación del canal argentino del Pilcomayo se originó en los trabajos realizados tiempo atrás por máquinas viales del Paraguay en el cauce del río.
El informe, al que tuvo acceso La Mañana, señala que desde el mes de agosto de 2010 se registra en la Provincia de Formosa una situación de emergencia hídrica y ambiental por sequía, que afecta a la cuenca del río Pilcomayo en territorio formoseño, y fundamentalmente a los Departamentos Ramón Lista y Bermejo en el extremo noroeste provincial.
En tal sentido, apuntan que el motivo principal del estado de emergencia es la falta de ingreso de agua del río Pilcomayo a territorio formoseño a partir del punto de embocadura del Canal Paraguayo, ubicado aguas arriba de la localidad de Santa Teresa – Departamento Ramón Lista.
Se advierte que desde mediados de agosto de 2009 se interrumpió el ingreso de las aguas a nuestro territorio originando daños ambientales de extrema gravedad para los habitantes de la cuenca del río Pilcomayo en la Provincia de Formosa, tales como la falta de agua para consumo humano de las poblaciones ribereñas; falta de agua para la producción ganadera, actividad económica fundamental del extremo noroeste provincial, mortandad de animales por la sequía, agudizada por la falta de precipitaciones; mortandad de peces en todo el sistema de Correderas Fluviales y en el Bañado La Estrella, con el consiguiente perjuicio a la actividad pesquera de subsistencia característica de los pueblos originarios de la Provincia de Formosa; y la contaminación de los espejos de agua a raíz de la mortandad de peces y la falta de escurrimiento natural, con el consiguiente riesgo sanitario para las poblaciones ribereñas”.
Finalmente, las consecuencias de la falta de ingreso de las aguas a territorio formoseño también se reflejan en la vecina Provincia de Salta y en el sur de la República de Bolivia, a raíz de la mortandad de peces que impacta en forma directa sobre la subsistencia de las poblaciones ubicadas en las márgenes del río Pilcomayo en dichas jurisdicciones.
Acciones
Ante la gravedad de la situación de emergencia ambiental descripta, y considerando la premura que tal circunstancia exige, se ejecutaron trabajos de limpieza de sedimentos en el cauce del río Pilcomayo.
Los técnicos explican que el trabajo ejecutado “consistió en la remoción de sedimentos del fondo de la principal corredera interior al río Pilcomayo capaz de llegar a conducir agua hacia el Canal Farías en territorio argentino, en una longitud aproximada de 900 m. hasta un sector que asegure un mínimo ingreso de aguas en la actual coyuntura de emergencia para la Provincia de Formosa”.
En el informe muestran una imagen –foto- “donde se observa que la limpieza ejecutada se ubica sobre el cauce del río Pilcomayo, seco a partir de agosto de 2010 y el material extraído está constituido por sedimento, sin que se haya excavado en una traza ubicada fuera del lecho del río”.
La limpieza de sedimentos ejecutada permitió que la Provincia de Formosa reciba apenas un quinto del caudal total aproximadamente, con lo cual simplemente se corrigió temporariamente, se aclaró.
“En el contexto de emergencia hídrica y ambiental descripto y a partir de una intervención menor realizada resulta absolutamente inconsistente hablar de ‘desvío del río Pilcomayo hacia territorio argentino’, o de una intervención que conlleve un perjuicio a la República del Paraguay por falta de agua”, aseguraron los técnicos formoseños.
Origen
Para los técnicos locales, resulta fundamental analizar los motivos que derivaron en la interrupción del ingreso de agua del río Pilcomayo a territorio formoseño registrada en agosto de 2.010.
“En ese sentido -señalan-, técnicamente sostenemos que el proceso de sedimentación registrado en los primeros kilómetros de cauce aguas abajo de la embocadura del Canal Paraguayo en el período 2009 – 2010 responde fundamentalmente a intervenciones realizadas entre mediados de 2009 y mediados de 2010 por la República del Paraguay en el cauce del río Pilcomayo a la altura de la embocadura del Canal Paraguayo y unos 300 metros aguas arriba y aguas abajo del mismo”.
“En definitiva, los trabajos de movimiento de suelo realizados por los equipos viales de la República del Paraguay en el cauce del río Pilcomayo generaron las condiciones para la sedimentación de dicho cauce aguas abajo con la consiguiente interrupción del ingreso de agua a territorio formoseño durante períodos de aguas bajas como el actual”, finaliza el informe que seguramente será presentado en los próximos días a los propios técnicos y funcionarios del vecino país.
|
|
|