En un clima enrarecido, el Senado tratará en una sesión especial el jueves el proyecto de protección a los glaciares que aprobaron los diputados. Para ello, mañana la comisión de Ambiente volverá a reunirse con técnicos y funcionarios, mientras organizaciones civiles anunciaron movilizaciones y la instalación de un campamento frente a Congreso para evitar cambios en la iniciativa que protegerá también el ambiente periglaciar.
El senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto confirmó ayer que dio “libertad de acción” a los legisladores que integran el bloque oficialista para votar el jueves. Pichetto aclaró que en el bloque kirchnerista que preside “nunca hemos votado a favor de ningún sector económico, ni a favor de ninguna corporación. Hemos votado desde el oficialismo a favor de los intereses del país”.
La aclaración se produjo luego de que la semana pasada los gobernadores de San Juan, Jujuy y La Rioja, los kirchneristas José Luis Gioja, Walter Barrionuevo y Luis Herrera, repudiaran en el Senado el proyecto en tratamiento porque consideran que puede afectar el desarrollo minero en sus distritos.
Pero, en lugar de aclarar, el asunto se oscureció aún más. La “libertad de acción” implica que varios senadores tengan muchas facilidades para dejarse convencer, en momentos en que las multinacionales mineras están realizando un fuerte lobby para evitar que el proyecto sancionado por los diputados no sea convertido en ley.
Semejante presión tiene su razón de ser: la minería a cielo abierto le genera impresionantes beneficios a un puñado de empresas, que exportan gran parte de lo que producen y pagan mínimas retenciones. A su vez, giran sus ganancias siderales al exterior e invierten poco y nada en nuestro país. A eso se le suma el importante impacto ambiental, dado que varios de estos emprendimientos estarían contaminando importantes fuentes de agua dulce.
|
|
|