Desde hoy el Estado provincial, a través de Aguas Santafesinas SA, pone en marcha el proceso de concurso de precios para la construcción del Centro de Operativo para Camiones Atmosféricos en esta ciudad, una obra que terminará con la descarga a cielo abierto en la laguna estabilizadora de Capitán Bermúdez.
El lugar elegido es un predio de 3.500 metros cuadrados ubicado en la prolongación de calle Orsetti y una de las colectoras de la autopista Rosario-Santa Fe, una zona alejada del casco urbano.
Recepción zonal controlada. Una vez concluida la obra los camiones atmosféricos del norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, entre otras localidades, que hoy vuelcan los efluentes en la zona de la laguna, tendrán un centro de recepción controlado para los líquidos que transporten, volcándolos al sistema que opera Assa.
La recepción de las ofertas se efectuará hasta hoy a las 12, en Departamento de Pliegos y Contratos de Assa, en calle Salta 1451 de Rosario, y la finalización de la obra se estima que será para mediados de 2011.
El futuro centro. Una vez en marcha el centro, que será el segundo de estas características en el Gran Rosario, evitará el vertido en lugares inadecuados de los líquidos cloacales, favoreciendo así el cuidado del medio ambiente.
Los líquidos serán controlados y acondicionados mediante bombeo, antes de ser introducidos a la red cloacal de Assa, de manera que sean adecuados los valores de concentración de cargas contaminantes y sólidos.
Por otra parte los camiones serán inspeccionados por personal de Assa, que luego del análisis de muestras permitirán la descarga, además de contar con mejores condiciones de higiene y seguridad para los transportistas.
El centro implica también la construcción de una estación de bombeo, que conducirá los líquidos a través de una cañería a presión que se tenderá por calle Orsetti, hasta la avenida Santa Fe, para volcar en una boca de registro del colector existente en la intersección de ambas arterias.
Así se garantiza la disposición final de los líquidos transportados a un punto que no resulte agresivo para las instalaciones cloacales.
El vertido se efectúa a presión dentro de la cañería cloacal, lo que garantiza el manejo del líquido de forma hermética, evitando en que emanen olores.
Unos 85 mil metros cúbicos. Desde septiembre de 2009 funciona en Circunvalación y Ayolas de Rosario, un centro similar al que concurren por día un promedio de 160 camiones, y se estima que en el último semestre se volcaron 85 mil metros cúbicos de líquidos cloacales provenientes de las localidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther y Funes.
Para el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, se trata de “una obra largamente reclamada por las ciudades del norte del Gran Rosario y que, finalmente, se concreta y que permitirá reducir el impacto ambiental de los líquidos septizados que actualmente se vuelcan en destinos no convenientes”.
|
|
|