La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy una reforma al presupuesto de este año propuesta por el Gobierno, que adiciona fondos para mitigar los daños causados por las lluvias y las inundaciones en el país.
El Legislativo sesionó de manera extraordinaria durante toda la mañana y parte del mediodía de este domingo con ese único objetivo, tras ser convocado ayer por la Junta Directiva.
Esta comisión antes había escuchado un informe del presidente Daniel Ortega sobre la situación creada por las sostenidas precipitaciones que afectan prácticamente todo el territorio nacional desde mayo pasado.
A la convocatoria respondieron con su presencia este domingo en el plenario 52 diputados, cinco más de los 47 que forman la mayoría simple, pues a los 38 integrantes de la bancada sandinista se sumaron 14 de formaciones opositoras.
Los principales ausentes fueron los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y los de la bancada del Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE), liderados por el ex presidente Arnoldo Alemán y el banquero Eduardo Montealegre, respectivamente.
Esa ausencia fue criticada por varios parlamentarios durante el debate del proyecto de ley de reforma del presupuesto, quienes señalaron la falta de sensibilidad de los diputados de esas formaciones con la tragedia que viven miles de nicaragüenses damnificados por las lluvias.
El proyecto de reforma aprobado incrementa en casi mil 400 millones de córdobas (alrededor de 69 millones de dólares) el presupuesto de este año, lo que en gran parte está destinado a la rehabilitación de carreteras y caminos, la reparación y construcción de viviendas.
De igual forma a la atención de las más de 600 familias evacuadas que se encuentran en albergues temporales, entre otras medidas de emergencia.
Por iniciativa de varios diputados, la Asamblea acordó, además, reorientar para la mitigación de los daños causados por las lluvias, una partida de 18 millones de córdobas (unos 850 mil dólares) contemplada inicialmente para su distribución entre todos los diputados para su utilización
discresional por estos en la concesión de becas y otros destinos sociales.
El proyecto de reforma fue aprobado por unanimidad por los 52 diputados presentes en el hemiciclo, tanto en su totalidad como en la votación de cada uno de sus artículos.
Esta reforma incrementa el gasto global del presupuesto aprobado para este año en 3,9 por ciento y configura un nuevo monto, equivalente al 23,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
|
|
|