Los legisladores que integran el bloque oficialista tienen “libertad de acción” para votar el jueves en la sesión especial del Senado el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial aprobado previamente en la Cámara baja. Así lo anunció ayer el senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto, quien señaló, al mismo tiempo, que en el bloque kirchnerista “nunca hemos votado a favor de ningún sector económico ni a favor de ninguna corporación”, sino que “hemos votado, desde el oficialismo, a favor de los intereses del país”. La aclaración se produjo luego de que los kirchneristas José Luis Gioja, Walter Barrionuevo y Luis Herrera –gobernadores de San Juan, Jujuy y La Rioja, respectivamente– manifestaran la semana pasada en el Congreso su descontento sobre el proyecto por considerar que puede afectar el desarrollo minero en esas provincias. Antes de la sesión en la Cámara alta, la Comisión de Ambiente volverá a reunirse el martes con técnicos y funcionarios para seguir analizando el proyecto. Fuentes parlamentarias señalaron que en los próximos días se iba a cerrar “el debate en comisión” para luego llevarlo al recinto.
Además de la libertad de acción de los legisladores K, organizaciones civiles anunciaron movilizaciones para esta semana en defensa del ambiente y la instalación de un campamento frente al Congreso para evitar cambios a la iniciativa aprobada por diputados. También se espera el rechazo de algunos gobiernos provinciales y empresas mineras al proyecto de ley. En este sentido, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) expresaron en una solicitada publicada ayer que en todas las provincias, los proyectos mineros están sometidos a “estrictas evaluaciones ambientales multidisciplinarias” y a “rigurosos controles”, desde la exploración hasta el cierre y poscierre. A su vez, señalaron que la protección y la conservación de las cuencas hídricas “es prioritaria” para el sector porque “el agua se usa en procesos que permiten su reutilización y manejo responsable”.
Sobre el dictamen que los senadores analizarán en la sesión especial del próximo jueves, el presidente de la Cámara alta adelantó que se estaba “cerrando el debate en comisión” de Ambiente, grupo parlamentario que volverá a reunirse mañana para escuchar a técnicos y, posiblemente, a otros gobernadores que se acerquen a presentar su postura sobre la iniciativa. “Soy presidente del bloque pero he dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema”, expresó Pichetto, y remarcó que el tema del agua es “un tema muy sensible, no es patrimonio de un diputado esta iniciativa”. El senador destacó, además, el papel que tuvieron los legisladores que participaron en la reformulación del proyecto, tras su modificación en la Cámara de Diputados. “Ha trabajado muy bien (el senador Daniel) Filmus con (el legislador de la Cámara baja Miguel) Bonasso”, destacó.
Por su parte, la Unión Cívica Radical de San Juan anunció que se oponía al proyecto por considerar que “atenta contra futuras inversiones”, por lo que reclamó a sus senadores que voten en tal sentido. Roberto Pugliese, vicepresidente de la UCR sanjuanina, advirtió que había transmitido esa posición a las autoridades nacionales del partido para pedir a los legisladores que revean su voto a favor del proyecto. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que los senadores que representan a su provincia estarán “a favor de la ley votada en Diputados”. |
|
|