En medio del conflicto por un canal abierto en territorio provincial y que generó el fuerte reclamo del vecino país, las autoridades paraguayas decidieron militarizar la zona de embocadura del río Pilcomayo, según publicó el diario paraguayo Última Hora.
Según informó la prensa guaraní, la presencia de efectivos del Ejército es "para ofrecer más seguridad a los funcionarios y a la población paraguaya del lugar, ante supuestas amenazas de actos vandálicos".
Comitiva
Una comitiva público-privada se trasladó este pasado fin de semana a la embocadura del río Pilcomayo, en la zona conocida como La Dorada, a unos 800 kilómetros al noroeste de Asunción para constatar en el lugar, la construcción de un nuevo canal del lado argentino, calificado por Paraguay de "un trabajo inconsulto y unilateral, puesto que toda alteración del cauce hídrico debe ser comunicado o debatido en el seno de las comisiones técnicas", se remarcó.
Además de visitar el lugar, se constató la presencia de efectivos militares apostados del lado de la ribera paraguaya. Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Efraín Alegre, presente en la embocadura, informó que "se tomó la decisión tras denuncias recibidas de eventuales ataques a campamentos de funcionarios viales destacados en el Pilcomayo", sostuvo el alto funcionario.
"Fuga"
En el mismo periódico, se señaló que "algunos funcionarios indicaron que con la llegada los militares, la gente que estaba operando del otro lado del río se dió a la fuga. Aunque luego habrían reaparecido para constatar que continuaba la custodia".
Durante el recorrido de la delegación, no se evidenció ningún operario argentino en el canal, pero sí se encontraron las obras del nuevo paso del recurso hídrico.
La próxima semana se vuelven a reunir las partes para seguir con el diálogo, informó Lucio Amarilla, presidente de la Comisión Nacional del Pilcomayo de Paraguay. |
|
|