Pese a la embestida judicial en su contra, asambleístas de Gualeguaychú volvieron ayer a desafiar al Gobierno nacional y cortaron por poco más de una hora el Puente Internacional General San Martín para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia).
Fue la cuarta movilización prevista inicialmente para este mes. Pero, tras cruzar los bancos sobre la ruta y en votación dividida, allí acordaron desplegar un quinto piquete el próximo domingo, en una suerte de bonus que volverá a afectar la circulación en ese paso a la localidad uruguaya de Fray Bentos.
Un sector de los vecinos, sin embargo, quedó disconforme y aspira a revertir la medida en el marco de la asamblea ordinaria que se llevará adelante el próximo miércoles.
«Fue muy discutido porque no es una medida acertada; deberíamostrabajar en ver cómo se está negociando el monitoreo, y no en meter más gente en problemas», aseguró anoche uno de los asambleístas a este diario, en referencia a las estocadas de la Justicia.
No obstante, y bajo la hipótesis de que «el conflicto continúa», se reunirán en asamblea ampliada el miércoles 6 de octubre para definir la manera cómo continuarán las protestas.
No conforma a los vecinos de esa localidad entrerriana el acuerdo ambiental sellado en junio pasado entre Cristina de Kirchner y José Mujica, que contempla el monitoreo del río Uruguay y de las plantas ubicadas sobre ambas márgenes, incluida la polémica pastera.
Pero a ese malestar se suma el disgusto por la embestida judicial alentada por la Casa Rosada, por el extendido piquete (de tres años y siete meses) de la Ruta 136, por una movilización en mayo pasado en la Ruta Nacional 14, y por el primero de los cortes del puente el pasado 5 de septiembre.
|
|
|