Nuevamente, los plazos previstos por Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) para la puesta en funcionamiento de la planta de abatimiento de arsénico, que permitirá mejorar la provisión de agua corriente en esta ciudad cabecera, ha vuelto a superarse sin cumplir con sus objetivos.
Ante el requerimiento de este medio para conocer en qué estado se encontraba la obra y cuándo se pondría en marcha, desde la oficina de Prensa regional se señaló --telefónicamente-- que, de acuerdo con lo informado por las áreas técnicas de La Plata y de Bahía Blanca, el montaje estaba totalmente finalizado y que las pruebas que se estaban realizando iban a insumir un tiempo.
Se añadió al respecto que se llevaban a cabo ajustes técnicos, pruebas hidráulicas, como limpieza de cañerías y demás, por lo que se estaría en el tramo final y que recién se pondría en marcha cuando todo funcione correctamente.
Desde esta agencia se les indicó que, en una oportunidad, el gerente regional, Jorge Olaizola, había manifestado que la obra estaría concluida en diciembre de 2008 y últimamente, en declaraciones a este diario, el 26 de julio último, expresó que "se están realizando tareas de montaje, por lo que consideramos que, para fin de este mes, ya estaría concluida. Entonces, en los primeros días de agosto estimamos que va a estar operativa".
La contestación que se brindó al respecto fue: "Cuando hay una obra de estas características, siempre hay un inconveniente técnico que hay que ir solucionándolo sobre la marcha. Eso es lo que ocurrió".
En cuanto a la pregunta que se le formulara si tenían conocimiento de nuevas perforaciones en donde se encuentra la batería de pozos, se consignó no tener ninguna información.
En lo que atañe a este tema, Olaizola había manifestado en esa oportunidad: "En general, la vida útil de las perforaciones ha resultado bastante corta. Es una zona donde la cantidad de agua que se dispone, si bien es de buena calidad, es de escaso caudal. Entonces, la explotación permanente causa deterioro en las perforaciones, por lo que comienza a ingresar arena, con el tiempo van perdiendo eficiencia y, en un momento determinado, ya no son sustentables y no tiene sentido seguir utilizándolas. Por ello es que, en ese lugar, se realizarán nuevas perforaciones junto a las ya existentes, en reemplazo de las que están fuera de servicio", había indicado.
El escueto informe brindado por el área de Prensa de ABSA no agrega mayores aportes a lo ya conocido, dejando a la vez cierta inquietud en cuanto a cuándo comenzará a funcionar la nueva planta.
El tiempo que se ha tomado la empresa no es menor y la solución aún no llegó. Cabe consignarse que, en pleno invierno, hubo días donde se careció de agua, por lo que ya próximos a otra temporada estival, donde el consumo se acrecienta notablemente, es difícil predecir qué es lo que pasará con el insustituíble líquido.
Es indudable que tanto las autoridades municipales, como del Concejo Deliberante, deberían gestionar y ejercer una presión constante sobre el gobierno provincial, a los efectos de que a este problema, que desde hace más de 20 años soporta la sufrida población de Médanos, se le de una solución definitiva.
|
|
|