La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y la Secretaría del Agua, prevén controlar el uso del agua de superficie y de subsuelo. Se realizó una primera reunión para diseñar acciones y en quince días habrá un segundo encuentro.
El uso del agua, tanto de superficie como de subsuelo, fue el tema principal en la reunión que el lunes 20 realizaron los directivos de CARPA con el secretario del Agua, Germán Gracia.
En la oportunidad, el titular de la Secretaría, informó a los presentes sobre el avance de la planificación que la misma tiene, y recibió las inquietudes que CARPA llevaba en lo referente a necesidades de obras y demás requerimientos que los consorcistas hicieron llegar a CARPA.
En la reunión, estuvieron miembros del Consorcio de Usuarios de Agua de Chilecito, al que se le otorgó, por parte de la Secretaria del Agua, todo lo solicitado para mejorar el funcionamiento del sistema de riego, entre lo que se puede mencionar la incorporación de un camión para la permanente tarea de limpieza de canales, la realización de una perforación en Santa Florentina y la entubación de parte del canal Santa Florentina- Chilecito.
Referente al sistema de riego de la cuenca Chañarmuyo-Pituil, el secretario informó que en los próximos días comenzará a funcionar la delegación de la Secretaría del Agua que garantizaría la regularización del sistema local.
Al abordarse el tema del agua de subsuelo, el secretario reconoció la disminución del caudal de agua en las diferentes cuencas de la Provincia y en cuanto a la cuenca Antinaco-Los Colorados, presentó el registro de los titulares de los N.I.S. correspondientes proporcionados por la empresa Edelar S.A. y el listado de las perforaciones registradas en la Secretaria del Agua para determinar la cantidad de perforaciones activas en la Provincia y la legalidad de las mismas.
Estas acciones permitirán tener un inventario de las perforaciones en la Provincia y determinar la cantidad de litros que se extraen en un cierto tiempo. Es también importante destacar, el avance de la gestión de compra del sistema GIS de monitoreo de las perforaciones, que está en la etapa de revisión de la licitación, a la espera del informe de la Asesoría Letrada de la Secretaría del Agua.
Por último, se acordó una nueva reunión en el término de quince (15) días, para continuar con esta metodología, que permite intercambiar información, requerimientos y opiniones entre el sector privado productivo y la Secretaría del Agua. Es importante destacar la fluidez del diálogo mantenido entre ambas instituciones, lo que permitirá un mejor resultado del manejo del vital elemento, tan escaso en nuestra Provincia.
|
|
|