A partir de hoy, arranca la nueva empresa de agua y saneamiento de Mendoza (Aysam SA) que reemplaza a Obras Sanitarias en el servicio de provisión de agua potable. Se trata de una sociedad en la que el Estado provincial tendrá 90% de las acciones y 10 restante, los empleados y que surge tras un largo proceso de intervención por parte de Celso Jaque.
La nueva empresa estará presidida por Rolando Baldasso, quien deberá conducir esta etapa con un gran doble desafío: la puesta en funcionamiento "desde cero" y la superación de las dificultades financieras. Para ello se ha solicitado un aporte de 35 millones que funcione como capital inicial, pero que aún no ha sido otorgado por la Legislatura.
En paralelo, restará resolver las demandas cruzadas entre la Provincia y los accionistas privados de OSM, que desde el punto de vista de Mendoza podría oscilar entre los 400 y los 800 millones de pesos según lo que resulte una auditoría encargada a la UNCuyo. Los privados ya han presentado ante el Ciadi una demanda por 170 millones de dólares.
Según Baldasso, "entre octubre y noviembre" se analizará el incremento de la tarifa. Porque el déficit operativo inicial deberá resolverse de ese modo o a través de un subsidio del Estado.
|
|
|